CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
olivo

Valdeolivas acoge este sábado su tradicional 'Fiesta del Olivo'

La jornada tiene como objetivo el apoyo a la identidad de la comarca de la Alcarria en torno a la DOP de su aceite
Valdeolivas acoge este sábado su tradicional 'Fiesta del Olivo'
Imagen de archivo
07/05/2018 - Las Noticias

Valdeolivas acoge este sábado, 12 de mayo, una nueva edición de 'La Fiesta del Olivo de La Alcarria', que alcanza ya su XII edición. Organizada por el Ayuntamiento de la localidad, con la participación de la Diputación de Cuenca, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Alcarria, el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense y la Fundación Globalcaja, la jornada tiene como objetivo el apoyo a la identidad de la comarca de la Alcarria en torno a este pequeño árbol de pequeños frutos de variedad Castellana, que ha adquirido con la DOP de su aceite una nueva proyección.

El evento también quiere promocionar su importancia en la dieta mediterránea y los indudables beneficios que aporta a la salud incrementando el conocimiento de las características de la materia prima que permite obtener el aceite de la DOP Aceite de la Alcarria. Y es que fomentar y promocionar la industria agroalimentaria, favorecer la creación y consolidación de empresas y apoyar la difusión de productos de calidad relacionados con el territorio son planteamientos que recoge la Estrategia de Desarrollo Rural de CEDER Alcarria Conquense.

Con estos propósitos, durante todo el día habrá un punto de información y de venta de aceite, artesanía, cosmética y otros productos en la Plaza Nueva de Valdeolivas, además de exposiciones sobre el olivo, la aceituna y el aceite, degustaciones gastronómicas, recitales poéticos y actuaciones musicales.

Además, a las 13 horas se celebrará un acto de exaltación del olivo con la participación del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente, y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; la alcaldesa de Valdeolivas, Rosario Aguado de Manuel; el presidente de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Alcarria, Carlos de la Sierra Torrijos; y el presidente de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero.

La licenciada en Farmacia, Mª Elena Gómez Moreno, impartirá una conferencia sobre el ‘Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Nutrición y Salud’ y posteriormente se entregarán los premios del ‘Concurso de Pintura en Centros de Enseñanza de La Alcarria Conquense’, cerrando el acto la concesión de la ‘Distinción por el trabajo en defensa del Olivar y del Aceite de La Alcarria’. Asimismo, durante el horario de apertura de las exposiciones (de 10.30 a 13 horas y de 16.30 a 18 horas) se mantendrá igualmente abierta la Iglesia de Valdeolivas, que alberga el magnífico Pantocrátor en el ábside del presbiterio.


Etiquetas:

olivo
Noticias relacionadas