DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Grupo Rujamar Eclipse Sanidad Emprendimiento felinos ATC Villar de Cañas Política Sucesos
Enguídanos

La UNESCO tendrá la última palabra para que el Valle del Cabriel sea Reserva de la Biosfera

En la última reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco se decidió remitir la candidatura del paraje conquense a la Secretaría Internacional
La UNESCO tendrá la última palabra para que el Valle del Cabriel sea Reserva de la Biosfera
21/09/2018 - Las Noticias

Tras muchos años trabajando para tener un proyecto sólido, el Valle del Cabriel ha pasado el trámite "más complicado" y queda a la espera del nombramiento definitivo como Reserva de la Biosfera, que se conocerá en los próximos meses, un reconocimiento que otorga de forma internacional la UNESCO.

Sergio De Fez, Alcalde de Enguídanos y Presidente de la Asociación Valle del Cabriel Reserva de la Biosfera. (Entidad promotora de la propuesta e integrada por los Grupos de Acción Local y otras entidades como la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel) se ha mostrado hoy "muy satisfecho y optimista" porque considera que la propuesta del Valle del Cabriel es sólida, potente y de mucha calidad. "Consideramos que estamos al nivel de otras candidaturas internacionales y confiamos en que en los próximos meses el Valle del Cabriel sea Reserva de la Biosfera”.

El territorio del Valle del Cabriel propuesto para Reserva Biosfera engloba 52 municipios, con una superficie total de 424.922,59 hectáreas. De manera que hay 6 municipios de la provincia de Albacete, 37 de la provincia de Cuenca, 5 de Teruel y 4 de Valencia.

Un proyecto de largo recorrido.

Desde la ejecución del Plan de Dinamización Turística del Valle del Cabriel, desarrollado entre los años 2003 y 2007, la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel junto a los Grupos de Desarrollo Rural, han estado trabajando con el objetivo final de obtener este reconocimiento, conscientes de la gran oportunidad que esta figura puede suponer para el valle y sus habitantes.

Cada municipio se ha implicado de forma directa trabajando junto a todas las instituciones gubernamentales de cada provincia y región para poder presentar un proyecto de calidad, sólido y acorde a las exigencias del MaB hasta conseguir finalmente encontrarse a un paso de obtener el objetivo: ser Reserva de la Biosfera.

La importancia de ser una Reserva de la Biosfera.

En estos momentos existen en España 48 Reservas de la Biosfera declaradas (solamente 1 en Castilla-La Mancha); y la declaración del Valle del Cabriel supondría entrar en un conjunto de espacios muy selecto a nivel nacional e internacional, con una gran proyección mundial.

La figura de Reserva de la Biosfera supone una herramienta para el desarrollo económico y humano de estas zonas bajo los parámetros del Desarrollo Sostenible, así como la investigación, la educación y el intercambio de información, teniendo en cuenta la conservación y protección de los recursos naturales y culturales del Valle del Cabriel.

El río Cabriel es uno de los ríos mejor conservados de Europa y su valle alberga una diversidad biológica extraordinaria. Contiene un mosaico de sistemas ecológicos y de paisajes muy variado, albergando más de un millar de especies de flora y más de 200 especies de vertebrados terrestres. En el interior del valle se localizan 5 espacios protegidos (Parque Natural “Hoces del Cabriel”-Comunidad Valenciana-, Reserva Natural “Hoces del Cabriel”, Microrreserva “Pico Pelado”; Monumento Natural “Rodenal del Cabriel” y Reserva Fluvial “Río Cabriel (Bosque de ribera). A estos espacios habría que sumar 11 áreas de la red Natura 2000 de la Unión Europea, los denominados LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPAs (Zonas de especial protección para las aves).

Así mismo el Valle del Cabriel supone un conjunto de lugares cargados de historia y vivencias que han sido intervenidos desde la antigüedad conformando muchos aspectos de lo que hoy es el territorio y sus atractivos. Este patrimonio cultural excepcional constituye un capital de valores y experiencias, acumulado durante generaciones, que es necesario preservar. En total varios cientos de elementos patrimoniales identificados, de los cuales más de 130 han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).