Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Educación Evento benéfico Fiestas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos
26 de mayo

Mota del Cuervo cierra los actos del 1º de Mayo con una concentración "histórica"

Una 350 personas se daban cita en los actos centrales de la conmemoración de la Fiesta Internacional del Trabajo que viene celebrándose desde el 30 de abril
01/05/2018 - Las Noticias

Los actos del 1º de Mayo en Mota del Cuervo han tocado a su fin en Mota del Cuervo con la tradicional concentración en la Plaza Mayor donde se han entregado los premios del XXI Concurso de Poesía y los asistentes han disfrutado con la Asociación Musical Moteña y con el dúo flamenco compuesto por Diego Mejías y Juan Ignacio González. Además de la Lectura del Manifiesto por parte del coordinadro provincial de IU, Jacobo Medianero.

Durante toda la mañana se ha respirado un ambiente festivo y el tiempo ha dado una tregua, lo que ha servido para congregar a 350 personas en la plaza mayor de Mota del Cuervo, en una concentración "histórica", según la organización.

Medianero iniciaba su intervención destacando que "no sirve de nada luchar por la justicia ni la igualdad social si permitimos ser desiguales entre las y los trabajadores. Compañera, yo sí te creo y vamos a luchar por ser iguales entre hombres y mujeres como condición indispensable para ser socialmente iguales.”

Con esta alusión y apoyo a la lucha feminista, Medianero hilaba una intervención en la que ha querido hablar “de futuro y no de pasado. Sabemos de dónde venimos y ahora es imprescindible que sepamos a dónde vamos. Nunca se avanzó hacia atrás, nos reconocemos como clase trabajadora y vamos a decidir qué sociedad queremos para nosotras y nuestros hijos e hijas.”

Así, explicaba que existen dos bloques “uno unido que está dictando la salida de la crisis y otro, nosotros y nosotras, que debemos tener claro que sin unidad no podremos parar las acciones para empobrecernos a la mayoría en favor de la minoría.” Cuestiones como las pensiones, la pobreza o la exclusión social son solo el producto de las leyes de los poderosos y se pueden cambiar.”

Medianero concñuía destacanco la necesidad de "trabajar unidos y unidas todos los días y organizar las reivindicaciones del pueblo. No debemos dejar en manos de nadie la emancipación social, esa se consigue trabajando todos los días". Y es que destacaba que las instituciones son importantes pero "fracasan si el pueblo no está en la puerta presionando”.

POESÍA Y CONCIERTOS

Señalar que los actos conmemorativos de la Fiesta Internacional del Trabajo organizados por la Asociación 1º de Mayo, vienen realízandose desde este este lunes con la realización de actividades como un concierto a cargo de Miguel Mayorga y Lourdes Manzaneque y lectura de diversas poesías por parte de moteños y moteñas.

Además en la Sala la Tercia acogió la presentación del libro “Crónicas disidentes” por parte de su autor, Emiliano Gómez Peces.