CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Arqueología Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
El Hito

El TSJCM anula la ampliación de la ZEPA de El Hito hasta Villar Cañas

El Gobierno regional respeta la decisión pero adelanta que recurrirá la sentencia
El TSJCM anula la ampliación de la ZEPA de El Hito hasta Villar Cañas
30/07/2018 - EFE/L.N.

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno regional por el que se ampliaba la zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Laguna del Hito hasta Villar de Cañas, ubicación elegida para construir el ATC de residuos nucleares.

La sentencia del TSJCM, con fecha de este lunes, supone estimar el curso interpuesto por la Abogacía General del Estado y el Ayuntamiento de Villar de Cañas, contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha adoptado en julio de 2015 que preveía ampliar la ZEPA hasta Villar de Cañas, lo que habría afectado a la construcción del proyectado Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en dicho municipio conquense.

La sentencia, de 55 páginas y contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de treinta días desde su notificación, recoge en sus fundamentos de derecho que la Junta de Comunidades, a través de los actos impugnados, ha tratado de "impedir o perturbar el ejercicio previo y legítimo de la competencia asumida por el Estado" en materia de residuos radiactivos.

"No es conforme con el orden de distribución de competencias que una comunidad autónoma pretenda introducir importantes restricciones que hagan inoperativo el ejercicio de la competencia exclusiva del Estado, y ello lo lleve hasta el extremo de conllevar la paralización de la obra proyectada", ha señalado la sentencia.

Y todo ello, máxime cuando "el Estado ha venido ejercitando dichas competencias de forma inmediata y previa, en contraposición a la Junta, que ha actuado arbitrariamente, en el sentido de adoptar posturas claramente antípodas en un breve intervalo de tiempo".

Recurso de la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que va a recurrir en casación al Tribunal Superior la ampliación de la protección de la laguna de El Hito en la provincia de Cuenca una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido el recurso que presentó la anterior Administración General del Estado en contra de esta medida medioambiental.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado que “respetamos la decisión de este órgano soberano”, pero desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “se estudiará con detalle la sentencia” emitida y, en cualquier caso, a partir de ahora, se “recurrirá” la misma al Tribunal Supremo porque “aún hay posibilidad de que prevalezcan los intereses medioambientales sobre los nucleares”.

“Vamos a seguir peleando en las instancias judiciales en las que esto sea posible por defender los intereses ambientales y por hacer prevalecer la protección del medio ambiente sobre los intereses nucleares” ha expresado Francisco Martínez Arroyo, quien ha subrayado que “este espacio tenía que haber estado protegido mucho antes”, ya que existe una instrucción de la Comisión Europea al respecto y “tenemos la obligación de hacerlo”, cuando en la legislatura pasada “no se hizo nada”.

Plataforma Contra el Cementerio Nuclear

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear, por su parte, ha anunciado que estudiará si se une al recurso que ha anunciado la Junta ante el Tribunal Supremo, puesto que tiene claro que la ZEPA "es buena para la comarca de Villar de Cañas, aunque no tenga efecto alguno sobre el proyecto del ATC", pues entre otras cuestiones la zona "podría beneficiarse de programas europeos y de un modelo de desarrollo sostenible, justo lo contrario de lo que representaba el cementerio nuclear".

Para María Andrés, portavoz de la plataforma y ganadera de Villares del Saz, la ZEPA de El Hito "suponía una enorme tranquilad para toda la comarca y especialmente para los agricultores y ganaderos que podíamos ver un futuro viable a nuestra forma de vida. Si ganamos el recurso, nos podremos beneficiar de ayudas europeas y nuestros productos se verán amparados por el prestigioso marchamo de la Red Natura 2000. Tenemos la voluntad de recurrir esta sentencia, pero dependerá de lo que nos diga nuestro abogado, que ha hecho un gran trabajo totalmente voluntario”


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS