DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Primer pleno

La retribución del presidente de la Diputación de Cuenca subirá un 8%

PSOE, PP y Cuenca nos Une aprueban por unanimidad en la primera sesión plenaria aumentar en dos el número de diputados liberados, pasando de ocho a diez
Fotos: Sául García
18/07/2019 - D.C.

Apenas diez minutos ha durado el primer pleno de la Diputación Provincial de Cuenca presidida por el socialista Álvaro Martínez Chana, en el que se han aprobado por unanimidad entre PSOE, PP y Cuenca nos Une las nuevas retribuciones de la Corporación y las bases para el funcionamiento de la institución provincial durante los próximos cuatro años. El sueldo del presidente subirá un 8%, unos 236 euros más al mes, equiparándose al de un director general.

También se incrementa la retribución de los diputados liberados, en torno a unos 200 euros mensuales, percibiendo un 10% menos de lo que cobra Martínez Chana.

Tanto la portavoz del PSOE, Elena Carrasco, como la del PP, Clara Plaza, han destacado que las retribuciones en la institución provincial de Cuenca estaban a la cola respecto a otras diputaciones de la región por lo que se ha decidido incrementarlas.

Carrasco ha puntualizado que se podría haber equiparado el sueldo del presidente al de un consejero pero se ha igualado al de un director general.

También ha habido unanimidad en el número de liberaciones, que serán diez en total, dos más que en la anterior legislatura, correspondiendo ocho al PSOE y dos al PP.

El PP repartirá sus dos liberaciones entre cuatro diputados: Clara Plaza y Cayetano estarán al 60% y Daniel Pérez Osma y Ana Cantarero, al 40%.

Por su parte, Cuenca nos Une no contará con ningún liberado pero sí dispondrá de un personal eventual.

Habrá un área específica de Reto demográfico para luchar contra la despoblación

Otro de los acuerdos es incrementar la asignación a los grupos políticos hasta 22.000 euros. A juicio de la portavoz socialista, con el dinero que percibían en la pasada legislatura, "solo ahogas, solo asfixias, no puedes trabajar”. También se va a volver a pagar el kilometraje a todos los representantes sin dedicación exclusiva que tengan que viajar desde sus respectivos municipios.

En esta sesión plenaria también se han establecido las áreas que llevará cada diputado provincial. Así, el vicepresidente primero, Francisco López, llevará las áreas de Infraestructuras, Servicios y Presidencia. La vicepresidencia segunda estará ocupada por Elena Carrasco, quien se hará cargo de Desarrollo Territorial y Empleo y, además, también será la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial. El vicepresidente tercero será Joaquín González Mena, quien se ocupará de Recursos humanos y Prevención y extinción de incendios.

Otros diputados que contarán con áreas de responsabilidad serán Nuria Illana, encargada de Economía y Hacienda; Lorena Cantarero, que llevará Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al desarrollo; y Carlos Muelas, responsable de Asistencia a entidades locales, Digitalización, Turismo y Reto demográfico. El encargado de Medio ambiente, Desarrollo sostenible, Deporte y Juventud será el diputado Santiago José Gómez y, por último, Miguel Ángel Valero se ocupará de Cultura y Patrimonio.

También se ha determinado que habrá once comisiones informativas y los plenos ordinarios serán el último miércoles de cada mes y las Juntas de Gobierno, los lunes.

“Ha vuelto a la Diputación el consenso”, ha señalado la portavoz socialista, poniendo como prueba este pleno en el que se han aprobado todos los puntos por unanimidad. "Creo que va a ser esta la forma en la que vamos a trabajar, con diálogo y con respeto", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz popular ha justificado el aumento en un liberado más para el PP argumentando que una sola persona "no era suficiente para atender la demanda que necesita esta Diputación porque son muchos pueblos y hay que llegar a todas partes".