CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Incendio Barchín del Hoyo

El tiempo favorece la estabilización del incendio de Barchín del Hoyo

El fuego se encuentra "prácticamente perimetrado" pero existe el temor de que se avive si aumentan las temperaturas o el viento
El tiempo favorece la estabilización del incendio de Barchín del Hoyo
Foto: BRIF
01/08/2019 - Mario Gómez

El incendio de Barchín del Hoyo que ha arrasado entorno a las 2.000 hectáreas de terreno se encuentra "en fase de estabilización" y con una previsión "favorable" según declaraciones de la dirección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Junta de Comunidades. Si bien, ambos organismos coinciden en ser prudentes ante los posibles cambios en las condiciones meteorológicas que puedan avivar de nuevo el fuego. Pese a todo, las buenas previsiones permiten ahora comenzar con las labores de investigación del suceso.

El capitán de la UME, Pascual Galera, señalaba que "en estos momentos el fuego evoluciona favorablemente debido a que las situación atmosférica está favoreciendo los trabajos tanto por tierra como aéreos, por lo que se prevé una mejora de la situación a lo largo de la tarde". No obstante, recordaba la existencia aún de puntos calientes en el interior del perímetro quemado que hace visibles puntos humeantes "que parecen algo más de lo que pueda ser, pero el fuego ahora mismo está prácticamente perimetrado y se está trabajando en sofocar los puntos calientes", añadía.

Por el momento, esta unidad de emergencias mantiene un total de 84 hombres con 14 vehículos en dos turnos de rotación todo el día, más una máquina pesada en trabajos de perimetración. A pesar de que las previsiones son en un principio positivas, desde la dirección de la UME han declarado que se mantendrán trabajando en la zona "hasta que la dirección de extinción decida en las horas centrales del día se cuál es la evolución que sigue el incendio, nos mantenemos en posición", ha declarado el capitán Galera.

Respecto a los trabajos en la zona, se está sofocando los distintos focos del interior de la zona quemada que puedan resurgir con el aumento de las temperaturas, así señalan que es la preocupación en las próximas horas ante la posibilidad de que el viento aumente y haga resurgir el fuego.

SITUACIÓN POSITIVA, PERO CON CAUTELA

De otra parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, ha mandado un mensaje en la línea de los avances de la situación del fuego de Barchín del Hoyo: "La situación es positiva, esta madrugada las condiciones climatológicas han sido más favorables, los niveles de humedad han ayudado a bajar la intensidad del fuego y ayer a última hora ya éramos más optimistas".

A esta hora, los medios que trabajan en la zona se han reducido a 34 (5 aéreos y 2 de coordinación y 27 terrestres) y menos de doscientas personas. Una postura que es "más optimista, pero somos cautelosos dado que las propias circunstancias climatológicas, como el fuerte viento, pueden reavivar lo que está casi sofocado", añadía la delegada.

Así, en las próximas horas podría darse la consideración de nivel del fuego que pasaría de nivel 1 a nivel 0, una decisión que dependería de "los informes de los puestos avanzados que indiquen que podemos dar ese paso, mientras no haremos valoración", indicaba Martínez.

Lo que sí está ya en marcha es la investigación por parte de INFOCAM, a la que unirá una posterior por parte de la Guardia Civil, sobre las causas del origen de este incendio que ha sido uno de los más voluminosos de este verano en toda España. Según la delegada, estas acciones no se han tomado antes "debido a la fuerte tensión para intentar sofocar el incendio y perimetrarlo para tenerlo controlado, así las investigaciones pasaron a un segundo plano. Ahora que la situación está más controlada se iniciarán estas investigaciones".

Desde que el fuego se detectara este 30 de julio a las 14:25, han trabajado en las labores de extinción un total de 132 medios y 699 personas, afectando el fuego a unas 2.000 hectáreas y provocando el anuncio de confinamiento a los vecinos de Piqueras del Castillo ante la cantidad de humo existente, visible desde otros puntos del país y provocando situaciones de niebla densa en localidades de la comarca.