DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Sanidad felinos Turismo Cuenca Servicios Sociales Educación ATC Villar de Cañas Eclipse Emprendimiento
Transporte

Alcaldes de la Serranía Baja reivindican el autobús diario para sus pueblos

Se trata de Cañete, La Huérguina, Boniches, Campillo Paravientos, Fuentelespino de Moya, Henarejos y Garaballa
04/09/2019 - Las Noticias

Alcaldes de la Serranía Baja conquense, en concreto de Cañete, La Húerguina, Boniches, Campillos Paravientos, Fuentelespino de Moya, Henarejos y Garaballa, han reclamado al Gobierno de España el servicio de autobús diario que les comunica con Valencia.

Señalan que desde el pasado 10 de julio quien quiera viajar tiene que llamar con 24 horas de antelación, en un horario determinado, a un teléfono de Albacete para poder tomar ese autobús.

El alcalde de Henarejos, Rufino Sánchez, considera esta situación "un perjuicio para toda la comarca", por lo que inició el contacto con los pueblos afectados para presentar un escrito ante el Gobierno de España.

En esta carta, rubricada por los alcaldes de los pueblos y entregada este miércoles al subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, se expone la situación en la que se encuentran desde principios del mes de julio, cuando "sin previo aviso y con un folio colgado en las marquesinas, se notificaba a los vecinos la supresión regular del paso del autobús".

Piden a la Subdelegación que se todas las gestiones posibles para que el servicio de autobús siga como antes, ya que la fórmula actual es "poco práctica y crea inseguridad entre los viajeros". “¿Qué ocurre, si, por ejemplo, tienes una urgencia?, ¿Cómo avisas al autobús si quieres viajar después de las 14 horas cuando el teléfono al que hay que llamar no está operativo?”, se pregunta.

El primer edil entiende que este tipo de decisiones no contribuyen a la lucha de los pueblos contra la despoblación y, aunque reconoce la falta de viajeros, pide encontrar "una fórmula que no aleje a nuestros vecinos del uso del transporte público” como "una furgoneta o un autobús más pequeño".

Desde el pasado 10 de julio, en el horario de autobuses situado en las marquesinas de estos siete municipios de la Sierra Baja de Cuenca aparece, junto al nombre del pueblo, un asterisco que indica que cualquiera que quiera viajar en autobús tiene que llamar a un número de teléfono.

El autobús partía de Cañete a las 8:16 horas y realizaba su recorrido pasando por La Huérguina, Boniches, Campillo Paravientos, Fuentelespino de Moya, Henarejos y, por último Garaballa, donde llegaba a las 9:10 de la mañana.

Aliaguilla y Mira completan la ruta del autobús por tierra conquense, sin que estas dos localidades se vean afectadas por la ‘parada a demanda’. En sentido inverso, es decir, desde la provincia de Valencia a Cuenca, ocurre lo mismo. El autobús debía llegar a Garaballa a las 17:20 y finalizar su recorrido en Cañete a las 17:56 horas.