CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas

La Serranía de Cuenca recibe la primera nevada del otoño

En Vega del Codorno se acumula un espesor de cinco centímetros, con previsiones de alcanzar los 15
14/11/2019 - Las Noticias

La nieve ha hecho acto de presencia este jueves en la Serranía de Cuenca. Los primeros copos comenzaban a caer esta madrugada y a estas horas la zona está cubierta de un manto blanco que deja bellas estampas en un paisaje ya plenamente invernal.

En municipios como Vega del Codorno se registran espesores de cinco centímetros y la previsión es que a lo largo de la jornada la acumulación de nieve alcance los 15 centímetros de espesor.

INCIDENCIAS

La meteorología está provocando ya las primeras incidencias en la red viaria provincial y, según informa el 112, un autobús en el que viajaban unos 30 alumnos del Centro de Investigación Agraria de Albaladejito, que se dirigía al parque cinegético de El Hosquillo, ha parado ante la nieve acumulada.

Los alumnos han ido caminando hasta el pueblo, mientras que el conductor ha esperado a que la máquina quitanieves de la Diputación ha permitido reanudar la marcha.

Otro autobús, en este caso en el término municipal de Saelices, también ha quedado atrapado como consecuencia del barro acumulado en un camino rural a la altura de las ruinas romanas. En él viajaban medio centenar de personas de un viaje del IMSERSO y han podido continuar la marcha tras ser ayudados por un tractor.

La alcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, ha informado que el autobús ha quedado atrapado en uno de los caminos rurales cercanos al Parque Arqueológico de Segóbriga.

Al parecer, según Jiménez, el autobús ha seguido las indicaciones del GPS para llegar a ese paraje, y le ha llevado por un camino rural de tierra, en lugar de por la carretera asfaltada que accede al parque.

DISPOSITIVO DE DIPUTACIÓN

La Diputación de Cuenca tiene preparada desde primera hora de esta mañana todo el dispositivo de alerta ante el riesgo de nevadas anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología. Los operarios estaban en aviso y en cuanto han comenzado las nevadas se han puesto a trabajar, actualmente está actuando el camión que tiene su base en Salvacañete y que está recorriendo las vías que unen Zafrilla, Tejadillos, Campillo Sierra, Valdemorillo y la Cierva.

Las precipitaciones en forma de nieve también se han acumaldo en la Sierra Alta conquense, en las localidades de Villalba, Fresneda, Zarzuela y las Majadas.

Dentro del dispositivo puesto en marcha por la Diputación hay dos camiones quitanieves preparados por si tuvieran que actuar en el entorno de la capital conquense o en la zona de la Serranía Baja. Así como hay dos máquinas retroexcavadoras en las zonas de Priego y Aliaguilla listas para salir a las carreteras y vías conquenses. Además, la institución provincial cuenta con una red de personal de apoyo con vehículos agrícolas adaptados para situaciones de máxima necesidad que también han sido avisados por si tuvieran que intervenir.

En esta clase de situaciones la información y la actuación rápida es fundamental, por este motivo, dentro del dispositivo provincial hay tres vehículos que están recorriendo toda la zona norte, noroeste y centro para alertar sobre acumulación de nieve en puntos concretos.

El diputado de Servicios, Infraestructura y Presidencia, Francisco López, ha declarado que la institución provincial ha puesto en marcha todo este dispositivo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que, si no es imprescindible, “no hagan traslados en coche, sobre todo en la zona norte de la provincia”.