DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
D.O.Uclés

El seminario menor de Uclés cumple 70 años

El Obispado prepara una batería de actividades para conmemorarlo, a pesar de que el número de alumnos actual es el más reducido de toda su historia
El seminario menor de Uclés cumple 70 años
Imagen del claustro del Monasterio de Uclés. Foto: www.ucles.es
19/09/2019 - EFE

El Seminario Menor "Santiago Apóstol" de Uclés (Cuenca) celebra este curso 2019/2020 sus 70 años y el Obispado prepara una batería de actividades para conmemorarlo, a pesar de que el número de alumnos actual es el más reducido de toda su historia.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Efe, el rector del seminario menor "Santiago Apóstol" y también del mayor "San Julián", José Antonio Fernández, quien ha recordado que la sede del seminario menor está en el monasterio de Uclés desde 1949.

Sin embargo, la situación económica y la reducción del número de alumnos obliga a impartir las enseñanzas desde 2012 en el seminario ,ayor, ubicado en un edificio del siglo XVI situado en la plaza de la Merced de la capital conquense, que desde hace unos años además es también hospedería.

Fernández ha lamentado que, actualmente, el seminario menor solo cuente con cinco estudiantes, al tiempo que ha recordado, apenado, que en los mejores años, a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado llegó a tener cerca de 300.

Por el monasterio de Uclés, construido por la Orden de Santiago y declarado Bien de Interés Cultural, pasaron miles de alumnos y allí se formaron la mayor parte de los actuales sacerdotes diocesanos que hay en toda la provincia.

También el nuncio del Papa en Ecuador, Andrés Carrascosa, y el diputado regional y ex presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, entre otros.

Por su parte, actualmente, el seminario mayor "San Julián" reúne a un total de once seminaristas este curso, la cifra más alta de los últimos años, lo que convierte a la Diócesis conquense en la que mayor número de alumnos reúne de España en relación al número de habitantes de la provincia.

Sin embargo, Fernández ha lamentado que el próximo año no se ordenará ningún sacerdote, mientras que sí lo hicieron dos el año pasado.

El monasterio de Uclés es un lugar actualmente para retiros espirituales, en el que también se ofician bodas


Etiquetas:

D.O.Uclés