Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Tráfico

Seis veces más probable ser víctima de tráfico en Cuenca que en Madrid

La tasa de fallecidos en carretera el pasado 2018 sitúa a la provincia con un muerto por cada 6.000 conductores, encadenando así dos años de subida en el número de muertes
Seis veces más probable ser víctima de tráfico en Cuenca que en Madrid
Foto: Saúl García
11/10/2019 - Adrián G. Quintana

Por cada persona que pierde la vida en las carreteras de la vecina Comunidad de Madrid, lo hacen seis en la provincia de Cuenca. Un dato alarmante que refleja el último informe de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico.

En total han sido 20 personas fallecidas las que se contabilizan en la provincia, un 33 por ciento más que el anterior 2017, a pesar que el número de muertos en carretera ha descendido en España por segundo año consecutivo, no lo hacen así en los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde se aprecia un incremento del 9 por ciento con respecto al informe anterior.

Las carreteras interurbanas de la provincia continúan siendo las que “más víctimas mortales se cobran”, como apunta el Jefe Provincial de Tráfico, Jacinto Vicente, afirmando que en “lo que va de 2019, tan solo hemos tenido que lamentar cuatro víctimas”, por lo que los datos apuntan a “una disminución de las cifras de siniestralidad”.

Por otro lado, los accidentes con heridos grave y leves en lo que va de año mantienen “números muy parecidos a los que manejábamos el pasado 2018”, confirma Vicente.

PEORES DATOS DE ESPAÑA

Las provincias de la conocida España Vaciada son las grandes dagnificadas en las carreteras, de esta manera entre los lugares con peores cifras entre el número de habitantes y fallecidos en accidentes de tráfico se sitúan en Soria (un muerto por cada 5.906 habitantes), seguido de Huesca y Zamora (un muerto por cada 8,123 y 9,687 habitantes respectivamente). En cuarto lugar se ubica Cuenca con una cifra peor a la media nacional de un fallecido en carretera por cada 9.861 habitantes.

Seis veces más probable ser víctima de tráfico en Cuenca que en Madrid

Todos estos datos nos hacen establecer una clara conexión entre las carreteras rurales y la alta probabilidad de siniestralidad en ellas. Sin embargo, las principales causas de accidentes mortales en España continuan siendo las distracciones al volante (32 por ciento de las muertes); la velocidad inadecuada (22 por ciento); y el consumo de alcohol al volante (21 por ciento).

Estos tres factores causaron casi tres de cada cuatro accidentes mortales en España durante 2018. Una tasa elevada, pero inferior al 2017

PUNTO NEGRO REGIONAL

Atendiendo a los datos de Castilla-La Mancha, la provincia de Cuenca vuelve a reflejar cifras preocupantes, puesto que mientras Toledo o Ciudad Real han reducido los muertos en accidentes de tráfico en un 32 por ciento, Cuenca es la única provincia castellano-manchega que incrementa estos números.

Por último, las campañas emprendidas por la DGT, reflejan que a pesar de las altas cifras de siniestralidad, hay una gran concienciación vial de los conductores.