CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
PAC

El sector del girasol pide una ayuda asociada en la PAC para evitar su desaparición

Asaja, UPA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y AFOEX destacan que proteger el cultivo es apostar por el medio ambiente y frente al cambio climático
El sector del girasol pide una ayuda asociada en la PAC para evitar su desaparición
Imagen de los representantes de todas las organizaciones agrarias y empresariales firmantes del acuerdo
24/04/2018 - Las Noticias

Las organizaciones profesionales agrarias y empresariales Asaja de Cuenca y Guadalajara, UPA CLM, COAG CLM, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y la Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de la Oleaginosas y su Extracción (AFOEX) han presentado hoy en Cuenca los argumentos para que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha incluya en su documento de posición común en Castilla-La Mancha para la reforma de la PAC, una ayuda asociada al cultivo de Girasol, específica y suficiente.

El objetivo es incentivar la superficie de siembra y producción actuales de este cultivo. “Esta ayuda asociada consideramos que debe aparecer en el documento de la Administraciónregional y que se haga llegar a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, así como al Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan”, indicaban los representantes de las cinco organizaciones.

En el acto de presentación del documento han participado el secretario general de ASAJA Cuenca, Manuel Torrero; el secretario técnico regional de COAG CLM, Ignacio Cañas; el responsable de la sectorial de Oleaginosas de UPA CLM, Vicente Caballero; la directora técnica de AFOEX, Ana Hurtado; el portavoz de la sectorial de cultivos herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Ramón López Hervás y la técnico de esta organización, Nuria Villanueva. Ellos han sido los encargados de detallar todas las razones que sustentan la petición de una ayuda al girasol tanto del punto de vista social como económico, ambiental e incluso paisajístico.

Las razones de incluir de cara a la próxima reforma de la PAC una ayuda asociada al girasol es el descenso en los últimos cinco años de un 25% de su producción, lo que ha supuesto una merma económica de cerca de 18 millones de euros/año, solo en Castilla-La Mancha.

Por el medio ambiente y frente al cambio climático

Además de los motivos económicos y sociales existen motivos de gran importancia de carácter medioambiental para apostar por el cultivo del girasol y evitar el descenso de los últimos años. Entre ellos, una reducción de un 70% del aporte de Gases de Efecto Invernadero (GEIs). Esta reducción es propia del girasol frente a otros cultivos. Asimismo “La eficiencia energética es fundamental para hacer frente al cambio climático, porque a menor energía proveniente de combustibles fósiles, existen menos emisiones de CO2”, esgrimen las organizaciones. En ese sentido los cultivos que menos labores y fertilizantes necesiten, como el girasol, serán los que menos CO2 emitan, ya que consumirán menos gasóleo y menos energía, en la síntesis de los fertilizantes.

Más razones medioambientales para proteger el girasol

En el caso de un girasol que no se fertilice, como tradicionalmente se cultiva en nuestra región, los ahorros de GEIs serían, por orden de importancia: no existencia de emisiones a la atmosfera de óxido nitroso procedente del abonado nitrogenado del suelo agrícola; no existencia de emisiones de CO2, en la fabricación de los fertilizantes y reducción de las emisiones de CO2, por menor consumo de gasóleo al no abonarse.

Además, un girasol que no se fertilice tiene un 80% menos de consumo energético que un cereal. De este modo se reduce la huella de carbono, consiguiendo un aumento de la sostenibilidad global de cultivo.

Indudable valor paisajístico

“Y no olvidemos –manifiestan las cinco organizaciones- que en verano, más allá de los leñosos, el girasol es el único cultivo dentro de los cereales que se transforma en refugio para numerosas especies, por no hablar de su indudable valor paisajístico”.

Por todo ello, cierran filas por el mantenimiento de este cultivo y recuerdan que “el compromiso 2020 está inmerso en toda la argumentación de la PAC actual y de su reforma próxima, basada en la reducción de las emisiones de CO2 y aún es más importante en la disminución de Óxido Nitroso (N2O), ya que es más contaminante”.

Próximas acciones

Una vez presentada públicamente la propuesta, los representantes de las cinco organizaciones han mantenido una reunión con el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, para trasladarle el documento y pedirle el apoyo del Gobierno regional.

En los próximos días el grupo de trabajo, integrado por las cinco organizaciones, solicitará reuniones con el consejero de Agricultura, con los representantes de los grupos políticos y con el delegado del Gobierno en CLM, entre otros.

Además se llevarán a cabo distintas actividades y acciones encaminadas a recabar apoyos de instituciones como ayuntamientos o diputaciones, y otras organizaciones sociales.


Etiquetas:

PAC
girasol