Es noticia en Provincia: IPC Política Sucesos Proyecto Arraigo Evento benéfico Educación Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas
Vinos

Los vinos de Cuenca pisan fuerte en el mercado exterior

Los caldos conquenses muestran su mejor cara en el Concurso Provincial de la Diputación en el que han participado 32 bodegas y 155 vinos
Fotos: C.I.P.
22/03/2018 - C.I.P.

Apuesta por la calidad como herramienta para hacerse un hueco en el mercado nacional e internacional. Esa es la línea que marca el trabajo de las bodegas y cooperativas de la provincia, y los resultados que están consiguiendo son espectaculares, sobre todo en el mercado exterior. Aún hay un gran camino que recorrer pero el avance de los últimos años ha sido impresionante en este sentido. Según los datos que publica este mes de marzo por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el volumen de facturación en las exportaciones del sector del vino conquense en 2017 asciende a 79,8 millones de euros, 26,4 más que en el ejercicio anterior, en el que se llegó a los 53,4 millones de euros. En total, las 95 empresas exportadoras de la provincia sacaron al mercado internacional 121.538 litros de vino y derivados, 35.782 más que en 2016. Pero es que además, aunque aún no con la fuerza de otras provincias, el aumento del embotellado es un hecho, y eso se traduce en un mayor precio; el de 2017 se situó en una media de 0,66 euros.

El volumen de facturación de Cuenca representa el 11% de la realizada en C-LM, que en 2017 ha batido el récord histórico de exportación de productos vitivinícolas, con 804 millones de euros facturados, un 18% más que en 2016. Con todo, hay que tener en cuenta que en la provincia de Cuenca hay bodegas que trabajan en varias provincias y, por tanto, “es complicado dar una cifra de facturación ajustada a la realidad”, señala el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, que además recuerda que también hay uniones de cooperativas de ámbito interprovincial como por ejemplo ‘Manchuela Wines Group’, e ‘Hispánica de Comercialización’, en las que a nivel comercial se integran algunas de las principales bodegas de la provincia. Con todo, el incremento es notable.

En cuanto a mercados, Francia, Alemania, China e Italia son los países de destino más destacados, pero también Japón o Canadá suben posiciones, y el espectro se amplía. La buena relación calidad precio de los vinos conquenses hace que sea un producto muy apreciado en el exterior, y en esta línea las bodegas seguirán apostando para subir escalafones en el sector.

En definitiva, el sector “está viviendo un momento muy interesante en nuestra provincia”.

Concurso provincial

Con este bagaje, los vinos conquenses se vestían de largo este jueves para celebrar la gala provincial. Se trata del Concurso de Vinos de Cuenca, organizado por la Diputación Provincial a través del Patronato de Desarrollo Provincial, cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo que realiza el sector, dar a conocer su potencial y propiciar un lugar de encuentro entre bodegas, hosteleros y distribuidores, y, en general, a toda la sociedad conquenses.

En su vigesimosexta edición, el Concurso Vinos de Cuenca, que repetía escenario en La Hípica, batía récord de participación con 32 bodegas y 155 vinos, (48 blancos, 20 rosados, 46 tintos jóvenes, 32 tintos de más de dos años y 9 de tintos de más de 3 años, de los que eran premiados23, correspondientes a 15 bodegas de 14 municipios.

Los más galardonados

Los vinos de las cooperativas Dulce Nombre de Jesús (Villarta) y La Magdalena (Casas de Haro) han acaparado el mayor número de galardones con tres premiados. Le han seguido, con dos premios, las cooperativas La Vid y la Espiga (Villamayor de Santiago), Purísima Concepción (Fuente de Pedro Naharro), Nuestra Señora del Rosario (El Provencio) y Nuestra Señora de la Soledad (Fuente de Pedro Naharro).

Una edición que, entre otros, contó con la presencia del ministro de Justicia, y diputado del PP por Cuenca, Rafael Catalá, que presidía la entrega de premios junto al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y la presidenta del Patronato Provincial, Paloma García, en un acto al que asitían numerosas autoridades como la subdelegada del Gobierno, Lidón Lozano, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, diputados provinciales y alcaldes de numerosos municipios, entre otros, así como una nutrida representación del sector vitivinícola y hostelero.

Todos ellos destacaron la importancia del sector vitivinícola en la economía provincial, así como la gran calidad de los caldos, algo que se lo puso difícil al jurado. De hecho algunos premios han sido compartidos,

Este año, la cosecha en la provincia ha sido escasa (un 30% menos) pero por contra la calidad ha sido excelente.

Premios por categorías

En concreto y por categorías, indicar que en blancos el primer premio ha sido para el vino Vegabrisa Blanco Sauvignon Blanc 2017, de la Cooperativa La Vid y la Espiga (Villarmayor de Santiago); el segundo galardón le ha correspondido a Bodegas y Viñedos Fontana (Fuente de Pedro Naharro) por su vino Oveja Blanca, Blanco Moscatel 2017; y el tercero ha sido compartido por tres caldos: Villavid Woman Soul Blanco Verdejo 2017 y Villavid Blanco Verdejo 2017, de la Cooperación Dulce Nombre de Jesús (Villarta) y Vegabrisa Blanco Airén 2017, de la Cooperativa La Vid y la Espiga (Villamayor de Santiago).

Pozo Castillo Rosado Bobal 2017, de la Cooperativa Castijorge (Castillejo de Iniesta) se ha hecho con el máximo galardón en rosados, mientras que Antares Rosado Lágrimas de Bobal 2017, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella (El Herrumblar), ha conseguido el segundo puesto y el tercero se lo han repartido Hoya Montés Rosado Bobal 2017, de Cooperativa San Antonio de Padua (Villalpardo) y Altos de Vaycu Rosado 2017, de la Cooperativa La Aliaguillera (Aliaguilla).

En tintos jóvenes la primera posición ha sido para PedroHeras Tinto Syrah-Tempranillo 2017, de la Cooperativa San Isidro Labrador (Las Pedroñeras); el segundo ha recaído en Solmayor Tinto Tempranillo 2017, de la Cooperación Nuestra Señora de la Soledad (Fuente de Pedro Naharro) y Teatinos Tinto Syrah 2017, de la Cooperativa Purísima Concepción (Casas de Fernando Alonso); y el tercero ha sido para el vino Villavid Tinto Tempranillo 2017, de la Cooperativa Dulce Nombre de Jesús (Villarta).

En cuanto a los tintos de más de 2 años, la Cooperativa La Magdalena, de Casas de Haro, ha acaparado tanto el primer premio con Vega Moragona Tradición Tinto Cabernet Sauvignon Crianza 2015, como el segundo, en este caso, con dos caldos: Vega Moragona Tradición Tinto Syrah Crianza 2015 y Vega Moragona La Duna Tinto Tempranillo 2015. El tercer galardón ha ido a parar a Pozoamargo, al Casa Gualda OAK Tinto Tempranillo Crianza 2015, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza.

Completa el elenco de este año los vinos premiados en la categoría de tintos de más de 3 años, donde ha conseguido el máximo galardón Gladium Viñas Viejas Tinto Tempranillo Crianza 2012, de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario (El Provencio), que también se ha hecho con el segundo premios, en este caso con Canforrales Tinto Tempranillo Reserva 2013, que lo compartido con Puente de Rus Tinto Tempranillo Reserva 2010, de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus (San Clemente), Renovatium Tinto Syrah-Tempranillo 2013, de Bodegas Viñas del Cabriel (La Pesquera) y Solmayor Tinto Tempranillo Crianza 2013, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad (Fuente de Pedro Naharro). Cierra esta categoría Teatinos Signum Tinto Crianza 2011, de la Cooperativa Purísima Concepción (Casas de Fernando Alonso).


Etiquetas:

Vinos
Vino