CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Carnaval

Santa María de los Llanos abre el carnaval en la región

El delegado de la Junta ha destacado el esfuerzo que hacen los samaritanos para consolidar esta festividad, muy esperada en toda la comarca
17/01/2019 - Las Noticias

Santa María de los Llanos ha inaugurado este jueves, coincidiendo con la festividad de San Antón, los primeros carnavales que se celebran en Castilla-La Mancha.

La parodia y el buen humor ha vuelto a ser la tónica general de su desfile de carrozas y comparsas, una de las citas más esperadas no solo por los samaritanos, sino por las cientos de personas que no faltan cada año a esta celebración desde numerosos pueblos vecinos.

Con muy diversas temáticas, relacionadas en muchos casos con acontecimientos y personajes que por alguna razón fueron noticia o captaron la atención social en 2018, como por ejemplo la exhumación de los restos de Franco, el muro de Trump, el caballo de Vox y hasta una patera, se daban cita en la sátira de los grupos participantes que arrancaban más de una sonrisa ente los presentes.

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, han participado hoy en la inauguración junto al alcalde de la localidad, Anselmo Salido. También ha querido estar en esta jornada festiva el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

Godoy ha puesto en valor el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Santa María de los Llanos y todos los samaritanos para consolidar esta festividad, muy esperada en la localidad y en toda la comarca ya que han sido más de 200 personas las que este jueves han participado en el desfile.

"Es una satisfacción poder estar aquí, con los vecinos y vecinas de Santa María de los Llanos, compartiendo esta fiesta de alegría y de humor, que sin lugar a dudas es un evento que contribuye a hacer comarca y que tenemos que trabajar porque sea un reclamo también para otros visitantes", ha afirmado Godoy, quien ha querido agradecer especialmente el trabajo del alcalde, Anselmo Salido, por la "constancia y dedicación a su pueblo durante tantos años".

El delegado de la Junta también ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con este pequeño municipio de La Mancha conquense, donde las inversiones llevadas a cabo en políticas activas de empleo ha permitido la contratación de cerca de una treintena de personas desempleadas desde 2015.

Y es que el Ayuntamiento de Santa María de los Llanos ha sido beneficiario del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta en 2015, 2016, 2017 y 2018, así como del Programa Garantía +55 para contratación de desempleados mayores de esta edad en los años 2016, 2017 y 2018.

Godoy ha insistido en la necesidad de generar oportunidades de empleo en los pequeños municipios para hacer frente a la despoblación, pues "es necesario evitar que los habitantes del mundo rural se tengan que marcha de sus territorios para encontrar trabajo".

Una apuesta que, según el delegado, pasa también por la recuperación de los servicios públicos básicos y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en los pueblos. En este sentido, ha recordado que los proyectos del Plan Extraordinario de Empleo han permitido llevar a cabo importantes mejoras en el municipio, como el acondicionamiento de los parques y jardines, mejoras en las instalaciones de la piscina municipal o la pintura y acondicionamiento de todos los edificios municipales (Ayuntamiento, Centro de Mayores, Nave de Usos Múltiples, etc.).

Por otra parte, la Junta de Comunidades también ha destinado algo más de 27.000 euros en la renovación del alumbrado exterior del municipio durante esta legislatura, lo que ha permitido que la localidad disfrute de iluminación en todas la calles y edificios públicos.