CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas
Maquis

Santa Cruz de Moya volverá a homenajear a los maquis

Está prevista la asistencia del nonagenario Lluís Martí Bielsa, político catalán de origen aragonés de la asociación catalana de ex presos políticos del franquismo y de las brigadas internacionales de Cataluña
Santa Cruz de Moya volverá a homenajear a los maquis
Imagen de la edición del pasado año. Foto: Saúl García
01/10/2019 - EFE

Santa Cruz de Moya acogerá a finales de esta semana la vigésima edición de las jornadas dedicadas a los maquis y la 31 edición de acto de homenaje a los guerrilleros en Cerro Moreno, donde se erige un monolito en recuerdo a los fallecidos.

Las jornadas, que este año celebran su vigésima edición, arrancarán el viernes día 4 de octubre con la subida al Cerro Moreno y el izado de la bandera republicana, para posteriormente proyectar un documental que recoge testimonios de guerrilleros que participaron en las jornadas hace una década.

Entre ellos, José Manuel Montorio "Chaval", Pedro Alcorisa "Matías" o Miguel Salado "Gómez", según han informado a Efe fuentes de la Gavilla Verde, asociación organizadora de las jornadas.

Al día siguiente, sábado 5 de octubre, tendrá lugar una visita a las fortificaciones y trincheras republicanas que aún perduran en el paraje del Medio Celemín, de Santa Cruz de Moya, municipio conquense ubicado en el límite con las provincias de Teruel y Valencia.

Durante la jornada también se presentarán las novedades bibliográficas sobre la guerrilla, como la de Cyntia Moreno, sobre la recuperación de campamentos de guerrilleros en Andalucía o la de Salvador F. Cava, sobre "El Manco de la Pesquera".

Las jornadas se completarán con una mesa redonda, coordinada por Adolfo Pastor y Julio de la Parra, sobre desaparecidos, en la que se expondrá el estado de la fosa de Pajaroncillo, donde están pendientes de exhumar cerca de medio centenar de soldados republicanos y un niño.

Además, en esta edición se entregará el premio de la primera edición de los galardones "Pedro Peinado", ex director de la Gavilla Verde, fallecido en 2014, y el distinguido será el alcalde de Santa Cruz de Moya, el socialista Virgilio Antón.

A lo largo de las jornadas está previsto que participen el ex director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez, o el director general de Calidad Democrática de la Generalitat Valencia, Iñaki Pérez, entre otros.

De forma complementaria, se montará una exposición sobre carteles de las dos décadas de las jornadas y se representará la obra "La Lola. Memorias de una mujer republicana".

Por último, el domingo 6 de octubre tendrá lugar la 31 edición del acto de homenaje a los guerrilleros a partir de las 12.00 horas, aunque este año sin la presencia de ningún guerrillero según han indicado fuentes de La Gavilla Verde.

Sí está prevista la asistencia del nonagenario Lluís Martí Bielsa, político catalán de origen aragonés de la asociación catalana de ex presos políticos del franquismo y de las brigadas internacionales de Cataluña, si su estado de salud se lo permite.

Más de un centenar de "maquis" llegaron a participar décadas atrás en Cuenca en este acto de homenaje al guerrillero, entre ellos multitud de miembros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (Agla), la más importante del Partido Comunista dentro de España durante los años 40 del siglo pasado.

En Cerro Moreno, en Santa Cruz de Moya, se erige el monolito en recuerdo a los trece guerrilleros que fallecieron allí en 1949.


Etiquetas:

Maquis
Noticias relacionadas