CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta Arqueología
Virgen de Rus

San Clemente celebra este domingo el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de Rus

Más de una docena de imágenes de la comarca arroparán a la Morena en este acto que presidirá el obispo de Cuenca
San Clemente celebra este domingo el 50 aniversario de la Coronación de la Virgen de Rus
Imagen de archivo.
01/06/2019 - C.I.P/ Arancha Hortelano

Este domingo 2 de junio San Clemente celebra el 50 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora la Virgen de Rus. Una fecha marcada en rojo en el calendario de la Muy Noble, Leal y Fidelísima Villa, que medio siglo después renueva la devoción, el amor y hermandad que coronó a su querida patrona en el 69.

Imágenes y estandartes procedentes de una docena de municipios arroparán a María de Rus en esta fecha tan especial en la que se espera la asistencia de entre 5.000 y 8.000 personas.

Los actos, que presidirá el obispo de Cuenca, José María Yanguas, arrancarán a las 10:30 horas con la recepción de las imágenes foráneas en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Además de la Coronación Canónica, San Clemente también celebra el 400 aniversario de las fiestas de Rus, declaradas de Interés Turístico Regional desde el 2.000, el mismo año que la Pastora y Madre de San Clemente recibía el título de Alcaldesa Perpetua y Honoraria. Título del que, sin duda, este domingo presumirá más que nunca bailando a hombros de su cuadrilla pasodobles tan suyos como el Tres veces guapa de Laredo que con gran emoción le cantan los sanclementinos de todas las edades.

A lo largo de la mañana se prepararán las imágenes para la procesión que partirá a las 16:30 horas desde la Iglesia parroquial para recorrer la calle Rafael López de Haro y regresar a la Plaza Mayor por la de Federico López de Haro.

IMÁGENES

Junto a la Morena Virgen de Rus desfilará el Santo Cristo de la Fe, de Casas de Haro; Nuestra Señora de la Candelaria, de Casas de los Pinos; Nuestra Señora de las Angustias, de Castillo de Garcimuñoz; Nuestra Señora de Trascastillo, de El Cañavate; Nuestra Señora del Rosario, de El Provencio; la Santa Cruz, de La Alberca de Záncara; Nuestra Señora del Amparo, de Santa María del Campo Rus; Nuestra Señora de la Asunción, de Vara de Rey; Nuestra Señora de Gracia, de Villar de Cantos, y Nuestra Señora la Antigua de Manjavacas, de Mota del Cuervo.

También estará la sanclementina Virgen del Carmen y, por supuesto, no faltará a la cita la Hortelana Virgen del Remedio, que este día deja el Santuario de Rus, donde cada año, desde hace 400, permanece por espacio de 40 días mientras María de Rus visita San Clemente.

Además, se sumarán los estandartes del Santo Rostro de Honrrubia y el de la Cofradía de Nuestra Señora de la Caridad, de Villarrobledo (Albacete).

Tras la procesión, presidida por Monseñor Yanguas, se celebrará una eucaristía en la Plaza Mayor. Antes del regreso de las imágenes a la Parroquia por el Arco de los Juzgados, la Virgen de Rus hará un paseíllo delante de todas ellas como gesto de agradecimiento por el acompañamiento en este día tan especial, el más grande de la celebración del aniversario que está celebrando San Clemente.

La próxima conmemoración de la coronación canónica no llegará hasta dentro de 25 años, de ahí que San Clemente se haya volcado con su Patrona, y desde que el domingo siguiente al de Resurrección llegara al pueblo a la carrera desde su santuario (ubicado en el paraje de Rus, a 9km. de San San Clemente) no se ha parado de celebrar la efeméride con eventos extraordinarios, como la procesión por los barrios que ha venido celebrando todos los sábados.

Además, la coincidencia con el 400 aniversario de la fiesta y la cercanía del Día de Rus (10 de junio) hace que éste sea un año muy especial.

ROMERIA

La romería de la Virgen de Rus desata una gran devoción y arrastra a miles de personas. Durante estos días las visitas a San Clemente se duplican. Ana Esteso, vecina de la localidad explica que “para un sanclementino siempre es especial ver a nuestra patrona por la calles del pueblo, es algo inexplicable, sólo lo puedes sentir si has nacido y te has criado aquí. Pero este año, si cabe, es más especial todavía.”

Y eso es algo que se ha notado en la subasta de las andas de la Virgen. Este año la cuadrilla de Cristhian Yubero Requena, rematante de la subasta de andas que se celebraba el Domingo de Resurrección por el sistema de pujas a la llana bajo los soportales del ayuntamiento, batía récord histórico con la puja de 116.100 euros. Hasta entonces la cifra más alta eran los 86.000 euros que en el 2017 le adjudicaron las andas de la patrona a José Vicente Mesas Jiménez.


Etiquetas:

Virgen de Rus