CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Instalaciones Deportivas Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta
ATC

Sahuquillo destaca que los PGE de 2019 suponen el “carpetazo definitivo” al ATC

El diputado nacional del PSOE ha subrayado que las cuentas de 2019 tienen un marcado carácter social y sitúan a las personas en el centro de su gestión
Sahuquillo destaca que los PGE de 2019 suponen el “carpetazo definitivo” al ATC
17/01/2019 - Las Noticias

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha destacado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados por el Gobierno de España suponen el “carpetazo definitivo” a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Sahuquillo ha recordado que la cantidad destinada a este basurero nuclear pasa de los 145 millones de euros en 2018 a una cantidad mínima de 885.000 euros para tareas de vigilancia.

En este punto, el parlamentario socialista se ha preguntado el porqué de la insistencia del PP, con Benjamín Prieto a la cabeza, por un proyecto que “en nada beneficia al desarrollo del conjunto de nuestra provincia”.

“Nos lo impuso Cospedal y, al parecer su marido, por lo que estamos viendo en los Tribunales; y ahora se suma el nuevo presidente regional del PP, a pesar de que se manifestó en contra del paso de residuos por Almansa cuando era alcalde de esta localidad albaceteña”, ha añadido, al tiempo que ha lamentado que el diputado ‘cunero’ del PP, Rafael Catalá, “solo vuelva de visita a Cuenca durante menos de dos horas para no perder el AVE a defender la basura nuclear y malinterpretar los presupuestos”.

Frente a ello, el diputado nacional del PSOE ha subrayado que se trata de unas cuentas de marcado carácter social y que sitúan a las personas en el centro de su gestión. Así, incluyen una revalorización de las pensiones que beneficiará a más de 50.000 conquenses con incrementos que van desde un mínimo del 1,6 por ciento a un 3 por ciento, en el caso de las no contributivas y las mínimas.

A ello se suma también el incremento de las pensiones de viudedad, la subida del salario mínimo interprofesional y la supresión del copago farmacéutico, con gran incidencia en una provincia como Cuenca.

Además, la provincia de Cuenca tiene casi 10.000 beneficiarios de la Ley de Dependencia que gracias al incremento de 831 millones de euros de esta Ley Estatal, tendrán garantizados recursos suficientes para su mantenimiento.

En otro orden de cosas, 7.300 empleados públicos conquenses verán incrementada su nómina del mes de enero un 2,25 por ciento, que puede llegar al 2,5 por ciento en función de la evolución del PIB.

Infraestructuras

Respecto a los presupuestos aprobados en 2018, el gasto total (con inversiones financieras) previsto por Fomento en la provincia de Cuenca se ha incrementado un 42 por ciento, pasando de los 41,94 millones de euros a 59,57 millones. Además, la Inversión real se ha incrementado un 48,7%, pasando de los 36,64 millones de euros a los 54,47 en 2019.

Del mismo modo, se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras en la provincia, tales como la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel (en estudio informativo); el nuevo enlace entre la A-40 y la A-3 en Tarancón y la ampliación a tercer carril en el tramo Tarancón-Atalaya del Cañavate en la A-3.

Para asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Cuenca se invertirán 45,1 millones de euros.

La inversión en Ferrocarriles en la provincia de Cuenca de acuerdo los presupuestos para 2019 asciende a 9,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,2 por ciento.

Comisaría de Policía Nacional

Por último, Sahuquillo ha manifestado su compromiso “inequívoco” como diputado nacional y secretario general de los socialistas conquenses para que sea una realidad la nueva sede de la comisaría de la Policía Nacional de Cuenca, “sin mentiras ni engaños a los que nos han acostumbrado los dirigentes del PP”.

Reconoce que en los PGE no aparece expresamente la comisaría, como tampoco figuraba en ninguno de los siete presupuestos elaborados por los Gobiernos de Rajoy, y le sorprende que el exministro Catalá “no sepa leer los presupuestos y manifieste que en la página 298 se contemplan las comisarías de Albacete y Guadalajara cuando son obras referidas al 2018 y que en 2019 no contemplan partida alguna”.

“Eso sí, no dice que en esa misma página aparece medio millón de euros para invertir en obras en los cuarteles de la Guardia Civil de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, incluida la de Cuenca”, concluye.


Etiquetas:

ATC
PGE