DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Las Chorreras

Rutas y pasarelas redirigirán las visitas a Las Chorreras del Cabriel

Tras su declaración como Monumento Natural el alcalde de Enguídanos destaca que la regulación será más estricta pero no cambia respecto a la que ya se aplica
Rutas y pasarelas redirigirán las visitas a Las Chorreras del Cabriel
Foto: Stipa
23/06/2019 - C.I.P.

Además de protección para un paraje de gran valor ecológico, la declaración como Monumento Natural de Las Chorreras del Cabriel es para el alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, “una oportunidad inmejorable para dinamizar y explotar el turismo sostenible de calidad”, algo que destaca, es incompatible con la masificación.

Más de 10.000 personas pasaron el año pasado por este paraje situado entre los términos municipales de Enguídanos y Víllora, unas cifras que, no obstante, son mas bajas que las registradas antes de que el ayuntamiento adoptara medidas para regular el acceso, tanto en coche como a pie, anticipándose a esta nueva situación con la puesta en marcha de un reglamento de uso del espacio, que ahora es definitivo.

“Las cosas no van a cambiar mucho. Lo que va a llegar con esta declaración es una regulación más estricta porque ya es efectiva, pero sobre todo al desarrollo de infraestructuras e itinerarios que faciliten la aplicación de la normativa para la protección del espacio y el acceso por parte de los visitantes”, señala el regidor de Enguídanos.

De esta forma, avanza que desde el Gobierno regional se señalizará el enclave y se creará una ruta y pasarelas “por las que forzosamente se tendrá que acceder a las zonas susceptibles para no dañar el entorno y proteger las plantas y las formaciones rocosas, que es lo más delicado”.

Y es que recuerda que lo más espectacular de Las Chorreras del Cabriel es el conjunto tobáceo cuaternario sobre un lecho de calizas jurásicas, que está considerado como uno de los más grandes e impresionantes edificios tobáceos del Sistema Ibérico.

“El problema está cuando se pisan estas formaciones tobáceas. El Cabriel es un río vivo y estas rocas calcáreas están en continuo desarrollo, de ahí la necesidad de diseñar un itinerario por donde se pueda entrar y salir al río pero siempre marcado por los técnicos”, apostilla el alcalde de Enguídanos, quien destaca que, de la misma forma, estarán perfectamente indicadas las zonas de acceso permitido.

Además señala que se mejorarán infraestructuras para facilitar el acceso ordenado a este espectacular paraje, que forma parte de la Reserva de la Biosfera del Cabriel, en el que a lo largo de un descenso de más de 120 metros de súbito desnivel presenta un conjunto de saltos de agua, cascadas, cuevas laterales, pozas y gargantas

Entre otras cosas, De Fez destaca que desde el ayuntamiento se está trabajando en desarrollo de un aparcamiento definitivo en el acceso a las Chorreras, y también dentro del municipio.

“Hace dos años que tenemos un aparcamiento regulado en Las Chorreras pero estamos viendo la posibilidad de mejorarlo y ampliarlo y por ello estamos ya en conversaciones con los propietarios para ver la posibilidad de que podamos hacer infraestructuras a más largo tiempo”.

“Las empresas están adaptando su actividad sin problemas y el visitante tiene que hacerlo igual”

Las Chorreras del Cabriel es uno de los destinos turísticos más demandados de la provincia, sobre todo en verano, época en la que se han llegado a registrar hasta 1.000 visitas diarias.

Esta masificación es el mayor problema para garantizar la conservación del paraje, pero también un peligro para la seguridad de los visitantes, como demuestran los muchos accidentes ocurridos en este entorno, “la mayoría por imprudencias y desconocimiento del entorno y esto es lo que vamos a evitar señalizándolo”, apunta el alcalde de Enguídanos, que en este punto destaca que desde hace dos meses el ayuntamiento ya tiene allí personal indicando y advirtiendo a los visitantes de los riesgos, concretamente hay ocho ecovigilantes.

También el turismo activo está regulado a través de una normativa que garantiza el desarrollo de la actividad de forma sostenible respetuosa con el entorno. “Las empresas están adaptando su actividad sin problemas y el visitante tiene que hacerlo igual”.

De hecho, señala que es algo que se ha ido haciendo de forma gradual y “la verdad es que están respondiendo bien”. Ahora, con la declaración como Monumento Natural apunta que “no va a cambiar mucho lo que ya se estaba haciendo, a excepción de que ahora sí habrá zonas donde esté prohibido el baño para no dañar la formación de las tobas”.