18 de Julio de 2019 Son las 20:39

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
Patrimonio natural

Rutas geológicas para dar a conocer la riqueza de la provincia

La Hoz del río Gritos, la Hoz de Beteta o el entorno de la laguna de Uña, son algunos de los lugares que recorrerán los 280 kilómetros de rutas que se realizarán entre Diputación y el Instituto Geológico y Minero

Imagen principal de la noticia
Hoz de Beteta.//Foto: Ayto. Beteta
13/5/2018 · L.N.

La Diputación de Cuenca y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han renovado el convenio de colaboración trienal que mantienen ambas instituciones desde hace cuatro décadas, y que este año incluye el diseño de doce rutas geológicas por el territorio de la provincia.

Estas rutas geológicas, que están acompañadas de libretos divulgativos, discurren por diferentes zonas de la provincia conquense, para dar a conocer su riqueza natural y geológica.

Las rutas pasan por lugares como la Hoz del río Gritos, la Hoz de Beteta, la Hoz de Priego o el entorno de la laguna de Uña, pero también contemplan un itinerario geológico "del Cristal de Hispania en Cuenca" o los Cuchillos del río Cabriel.

La jefa de Patrimonio Geológico y Minero del Instituto, Juana Vegas, ha explicado durante la presentación que se trata de 280 kilómetros de rutas, con 82 paradas, donde los visitantes pueden "conocer la historia de la Tierra a lo largo de 480 millones de años, cuando había otros pobladores en estas zonas".

Vegas ha resaltado la importancia geológica de la provincia de Cuenca como uno de los mejores lugares de España para dar a conocer esta materia.

Por su parte, tanto el presidente del Instituto Geológico y Minero, Francisco González, como el de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, han avanzado que están estudiando la creación de un geoparque en la Serranía de Cuenca, aunque el presidente de la institución provincial ha matizado que es un asunto que se tendrá que estudiar.

Además de las rutas, a través de este convenio se han realizado estudios hidrogeológicos para la mejora del abastecimiento de un total de 21 pueblos, y otros dos para los yacimientos de las antiguas ciudades romanas de Valeria y Ercávica.

El convenio, de carácter trienal, tiene una dotación de 408.000 euros y vence el próximo 30 de octubre, y para las próximas tres anualidades el montante podría superar el medio millón de euros.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información