CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Robo

Robaban a ancianos haciéndose pasar por miembros Cruz Roja

La banda, que ya ha sido detenida, actuaba en varias provincias españolas, entre ellas la de Cuenca
Robaban a ancianos haciéndose pasar por miembros Cruz Roja
11/12/2018 - Las Noticias

La Guardia Civil ha detenido a 23 integrantes de una organización criminal que robaba en viviendas de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Badajoz y Zaragoza habitadas por personas mayores haciéndose pasar por miembros de la Cruz Roja.

Según ha informado hoy la Policía en un comunicado, hay 23 detenidos y otros 6 investigados y se han esclarecido un total de 59 hechos delictivos cometidos en las citadas cinco provincias.

La operación, denominada 'Vadaco', ha permitido detener a los integrantes de esta organización criminal que operaba empleando varias modalidades de timo para robar en viviendas en las que habitaban personas octogenarias y nonagenarias.

La investigación se inició cuando los agentes detectaron un aumento de robos con violencia y hurtos en viviendas habitadas de algunas localidades de la provincia de Ciudad Real, por lo que se iniciaron las gestiones con el objetivo de determinar que personas podrían estar dedicándose a esta ilícita actividad.

A medida que avanzaban las indagaciones, los guardias civiles localizaron a un grupo de personas afincadas en las localidades de Malagón y Fuente el Fresno, que cometieron varios robos en Daimiel, Castellar de Santiago, Terrinches y Granátula de Calatrava, utilizando el mismo modus operandi que en los ilícitos anteriores, incluso llegaron a ampliar la zona de actuación a otras provincias como Toledo, Badajoz, Cuenca y Zaragoza.

Este grupo, tenía una serie de funciones bien definidas a la hora de actuar, de modo que las mujeres se dedicaban a embaucar a los moradores de las viviendas haciéndose pasar por voluntarias de la Cruz Roja o bien, en otros casos, ofreciendo servicios sexuales o ejerciendo la mendicidad.

Los varones de la organización aprovechaban para robar todo tipo de objetos de valor, desde joyas y dinero hasta material electrónico mientras que otros esperaban fuera realizando labores de vigilancia.

El dinero que obtenían con la venta de los objetos robados y colocados en el mercado negro era enviado a sus países de origen.

Una vez que se reunieron todas las pruebas que incriminaban a este grupo se procedió a solicitar de la autoridad judicial los mandamientos pertinentes para poder realizar los correspondientes registros domiciliarios.

En total se realizaron 5 registros, 4 en Malagón y 1 en Fuente el Fresno, donde se intervinieron numerosas joyas, una pistola simulada, unos 3.000 euros en efectivo, 4 vehículos y material electrónico, que en su mayoría ha sido entregado ya a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, junto con las diligencias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ciudad Real.


Etiquetas:

Robo
Mayores