CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Trasvase

Los ribereños piden un "primer gesto" al nuevo Gobierno

Consideran que, debido a las últimas lluvias, sería buen momento para que la nueva ministra, Teresa Ribera, suspenda al menos temporalmente el trasvase aprobado para junio
Los ribereños piden un "primer gesto" al nuevo Gobierno
06/06/2018 - Las Noticias

La Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía piden un primer gesto a la nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, y que suspenda cautelarmente el trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos aprobado para junio

En su opinión, según nota de prensa, las lluvias de las últimas semanas e inundaciones sufridas en el Levante, "que han provocado incluso roturas en las tuberías del trasvase invitan a pensar que no es necesario seguir enviando agua desde la cabecera del Tajo".

Además, ha señalado que un informe ambiental del ministerio presenta además la necesidad de replantear el modelo de agricultura industrial y adelanta que podrían ser necesarios hasta 600 millones para regenerar el daño hecho en el Mar Menor.

"Todas las señales indican que la burbuja de la agricultura industrial está a punto de reventar, lo que era pan para hoy se ha convertido en hambre para el mañana", ha considerado.

"No cabe más porquería debajo de la alfombra, que en este caso es el Mar Menor. La fiesta nos costará a los españoles entre 430 y 615 millones de euros, otra muesca en la cuenta de quienes se han sentado en el sillón de la Consejería de Agricultura en Murcia desde hace 23 años", han afirmado los ribereños.

Asimismo, ha alertado de que la factura la pagarán todos los ciudadanos por "haber sostenido artificialmente el modelo de agricultura industrial hormonada del SCRATS".

"Llevamos mucho tiempo diciéndolo, el problema de los ribereños es un problema de todos los españoles, pues nuestra ruina es sólo la punta de un iceberg que engloba a todo el río Tajo, al Mar Menor, al Ebro, al Duero y al bolsillo de todos los españoles, desde el Cabo de Palos hasta Finisterre", ha afirmado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla.

Por ello, ha considerado que, debido a las últimas lluvias, "sería buen momento para que la nueva ministra, Teresa Ribera, suspenda al menos temporalmente el trasvase aprobado para junio", ha instado.

El presidente de los ribereños y alcalde de Sacedón pide así un gesto que les ayude a encarar el verano con algo de optimismo.

"Si continuamos en la misma dirección de antes, aun con el cambio de piloto, nos tendrá enfrente para advertirle que estamos abocados hacia el desastre", ha concluido