Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Agua

Los ribereños denuncian que los pantanos bajan "a pasos agigantados"

Critican la aprobación de un nuevo trasvase cuando en la cuenca del Segura aumenta el agua embalsada y llueve más que en la cabecera del Tajo
Los ribereños denuncian que los pantanos bajan "a pasos agigantados"
Foto: Asociación de Municipios Ribereños
09/04/2019 - EFE

La Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía ha denunciado que las reservas en los pantanos de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, "descienden a pasos agigantados", mientras que en la cuenca del Segura crece el volumen de agua embalsada y llueve más que en la cabecera del Tajo.

Así se ha pronunciado la asociación, en un comunicado, después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya autorizado un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Los municipios ribereños han lamentado que "tan sólo tres hectómetros cúbicos obligan a trasvasar 38, esa es la lógica y la justicia del Memorándum que no modifica este Gobierno".

Han dicho sentirse "desamparados" y han criticado "la nula acción" del Ministerio de Transición Ecológica que, a pesar de contar con datos y sentencias que podrían ayudar a dar el paso, "no se atreve a legislar en contra del mayor atentado medioambiental de la historia de España".

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha dicho estar decepcionado porque el Gobierno central, en nueve meses, "ha sido capaz de lo mejor y de lo peor: ha aprobado por decreto muchas cosas buenas para los ciudadanos, sobre todo los más necesitados, pero por otro lado ha sido muy cruel con una parte de esos ciudadanos muy necesitados de justicia hídrica".

"En este caso ha sido muy cruel precisamente con la parte más necesitada y desfavorecida, que somos nosotros”, ha lamentado Pérez Torrecilla.

Los ribereños han criticado "la doble cara del Gobierno", que por un lado, "no deja de lanzar mensajes esperanzadores, pero por otro se muestra igual de timorato que los anteriores a la hora de atajar el verdadero problema: el exceso desmedido de demanda".

Ha criticado que el Memorándum sigue en pie y que por el canal del trasvase "circula más agua que por el propio Tajo.

“Si de verdad quieren cumplir con la directiva marco europea del agua, si les importan el Tajo, el Segura, el Mar Menor y la huerta tradicional murciana, tienen que hacer algo antes de las elecciones, porque han tenido nueve meses para hacerlo y las promesas no sirven cuando se fía tan largo, el ciudadano desconfía con razón y la ruina no espera a nadie”, ha advertido Pérez Torrecilla, que ha invitado a la ministra Teresa Ribera y visitar la zona y "conocer de primera mano el alcance de la tragedia que vivimos, para que nos explique su supuesto plan de ruta”.

Los ribereños han señalado que el Levante ya cuenta con infraestructuras, "pagadas por todos los españoles, que se infrautilizan, para combatir la falta de agua".


Noticias relacionadas