PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN PREVENCIÓN DE LA VIOLACIÓN
21 de Septiembre de 2019 Son las 22:17

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
Trasvase

Satisfacción en los ribereños por poder incorporarse a la comisión del trasvase

Además, la asociación ha acogido "con esperanza" el compromiso de garantizar el abastecimiento a los pueblos ribereños

Imagen principal de la noticia
Foto: @MunicipiosRiber
7/8/2019 · Las Noticias

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han acogido "con gran satisfacción" los compromisos alcanzados por los Gobiernos central y regional de garantizar su incorporación a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y su abastecimiento de agua.

En nota de prensa, tras la reunión que han mantenido este martes en Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, el colectivo ha asegurado que es "de sentido común" que en la comisión se escuche, no solo a la cuenca receptora, sino también a la cedente.

La asociación, que ha acudido como invitada al encuentro, ha conocido de primera mano la intención de garantizar su presencia en la comisión y su abastecimiento de agua mediante el impulso de un nuevo plan de desarrollo con una dotación inicial de 24 millones de euros.

Su presidenta, María de los Ángeles Sierra, ha afirmado que en el colectivo están "más que satisfechos" con los objetivos conseguidos en menos de un mes por la nueva directiva y ha recordado que su aspiración será siempre el fin del trasvase Tajo-Segura.

Ha incidido en que para conseguirlo se necesita ir "paso a paso" y ha añadido que participar en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es "uno de gigante".

"Qué menos que escucharnos por fin para ser conscientes de nuestra situación y no atender únicamente a las necesidades, ciertamente artificiales, de la cuenca del Segura", ha indicado, a su vez, el vicepresidente del colectivo, Borja Castro.

Asimismo, la asociación ha acogido "con esperanza" el compromiso de garantizar el abastecimiento a los pueblos ribereños y ha dicho que la falta de agua es "un daño colateral más" del trasvase y de la falta de inversión.

Para los ribereños, no se trata solo de recuperar el agua para garantizar su futuro, sino que también son necesarias inversiones para luchar contra la despoblación y paliar las "terribles décadas de injusto trasvase".

"Una solidaridad mal entendida que ha perjudicado a una región pobre en beneficio de otra más rica en recursos, como es el Levante", ha señalado Castro.

Además, han avanzado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitará el próximo martes la zona para reunirse con la junta directiva.

"Es una oportunidad perfecta para que se nos escuche desde Madrid. Tenemos que pensar en el beneficio de nuestros vecinos y sumar entre todos para lograr nuestro objetivo", han concluido los ribereños.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información