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Retiran 57 señales de las carreteras de Cuenca por la limitación a 90km/h

Este martes entra en vigor la reducción del límite de velocidad fijada por la DGT para las carreteras convencionales
Retiran 57 señales de las carreteras de Cuenca por la limitación a 90km/h
Foto: Fomento
28/01/2019 - Las Noticias

La reducción del límite de la velocidad máxima fijada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para las carreteras convencionales, que desde este martes pasará de 100 a 90 kilómetros por hora, ha supuesto retirar 359 señales de una quincena de carreteras de las cinco provincias castellanomanchegas.

Según la información difundida este lunes por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete se han retirado 93 señales, en Ciudad Real 33, en Cuenca 57, en Guadalajara 142 y en Toledo 34 para adecuar la señalización vertical a la nueva legislación, que reduce a 90 km/h la velocidad máxima en vías secundarias.

Se han retirado señales en las carreteras N-301, N-401, N-502, N-310, N-430, N-420, N-322, N-330, N-344, N-400, N-204, N-211, N-320, A-43, A-3 y A-30.

La nueva normativa entrará en vigor este martes, 29 de enero, tras un mes de campaña informativa y su publicación en el BOE

Retiran 57 señales de las carreteras de Cuenca por la limitación a 90km/h

El principal objetivo de la medida es reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En contraposición, en 2017 la tasa nacional fue de 39.

Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a coches y motos, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad 6 veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto. Del mismo modo, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

La bajada del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora se produce en aquellas vías donde se registra el mayor número de víctimas (en torno al 75-80% de media en los últimos 5 años) y en las que la velocidad es un factor concurrente.

En 2018 fallecieron 877 personas en estas carreteras. El accidente más frecuente es la salida de la vía que representa el 40% de los accidentes mortales, seguido de las colisiones frontales con el 27%. Muchos de estos accidentes están relacionados con pérdidas de control debido a velocidades excesivas.

En condiciones óptimas, de vehículo, carretera, conductor y atmosféricas, a 90 km/h se necesita 70 metros para detener el vehículo y a 100km/h la distancia se eleva a los 84 metros, o lo que es lo mismo, más de lo que mide de ancho un campo de futbol. Con el suelo mojado, la distancia de detención aumenta casi un 70%

Asimismo, a mayor velocidad menor campo de visión (4). Un conductor circulando a 65 km/h tiene un ángulo de visión de 70 grados, a 100km/h el ángulo de visión se reduce a 42 y a 150 km/h dicho ángulo es de 18 grados, es decir, solamente ve el centro de la carretera.


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