DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
Huélamo

Recreaciones históricas y talleres en las II Jornadas de los Tercios Julián Romero

Del 19 al 25 de agosto, Huélamo acogerá la segunda edición de este evento histórico-cultural que rinde homenaje al militar de la época renacentista. La atleta María Vicente participará en las representaciones
Recreaciones históricas y talleres en las II Jornadas de los Tercios Julián Romero
María Vicente protagonista de estas jornadas
18/08/2019 - D.C

Huélamo viajará de nuevo en el tiempo la semana próxima hasta la época renacentista. Del lunes 19 al domingo 25 de agosto, la localidad acogerá un ambicioso y variado programa de actividades dirigidas a todos los públicos en la segunda edición de las Jornadas de los Tercios Julián Romero, que incluirán recreaciones históricas, talleres, exposiciones, actividades deportivas, teatro y música, y gastronomía para rendir homenaje a la figura del militar huelamero.

Bajo la coordinación del historiador, escritor y cronista de Cuenca Miguel Romero, las jornadas ofrecerán a los espectadores dos recreaciones históricas en las que estará presente la campeona de Europa, plusmarquista mundial y récord nacional de heptatlón María Vicente, comendadora de la Orden de Santiago de la Encomienda de Huélamo, a la que también se rendirán honores.

La primera de las recreaciones se celebrará el viernes 23 y tendrá como eje la representación de la llegada de Francisco de Borja y Aragón, comendador de la Orden de Santiago, y el reencuentro con los moriscos. El sábado 24 se escenificará la llegada a Huélamo del maestre de campo de los Tercios Julián Romero. Por último, el domingo 25 se rendirá un homenaje al militar huelamero depositando una corona de laurel al pie de su estatua, obra de Lorenzo Redondo Badía, que fue inaugurada en 2018. Precisamente el año pasado fue cuando arrancaron estas jornadas coincidiendo con la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento del militar huelamero.

Recreaciones históricas y talleres en las II Jornadas de los Tercios Julián Romero

El pregón tendrá lugar el viernes 23 de la mano del periodista y escritor Antonio Pérez Henares. Además, se nombrará como Maestre de Campo 2019 a la Asociación Internacional Camino español, recayendo el galardón en la figura de su presidente, el teniente general César Muro Benayas, exjefe del Estado Mayor del Ejército. También habrá diversos talleres, entre ellos, de lanzas, alabardas y espadas, alfarería, vestimenta, banderas, banderines, estandartes, recreación del campamento de los Tercios, tambores o actividades infantiles, como el concurso de dibujo Huélamo, Julián y los Tercios.

En el apartado de exposiciones, habrá dos: Huélamo y Julián Romero: lugares y gentes y Topografía y recursos en tiempos de Julián Romero, que han sido coordinadas por Pedro Pablo de las Muelas y Emilio Guadalajara, respectivamente. Además, se realizarán proyecciones de fotografías y vídeos organizadas por Rafael García.

En el apartado de conferencias, Miguel Romero pronunciará la ponencia Mudéjares y moriscos en Huélamo, y Pedro Pablo de las Muelas, que también desarrollará visitas guiadas, se centrará en Julián Romero: de capitán a maestre de campo.

`La Encamisá´

También habrá propuestas lúdicas y deportivas, destacando la ‘La encamisá’, una carrera popular que tendrá lugar en la noche del viernes 23 y en la que los participantes deben vestir calzón y camisa blanca y cruzar el río recordando los ataques nocturnos del militar.

Los jóvenes de la localidad, dirigidos por José Vicente Rodríguez, representarán La farsa de Misser Pedro Pathelin y Chimpete, champata el sábado 24. Recitales, pasacalles, un mercadillo infantil y un mercado de libros y recuerdos son otras de las propuestas. En el apartado gastronómico, habrá una degustación de tapas del siglo XVI (sábado 24) y una comida de los Tercios (domingo 25). Aunque el bocado más dulce llegará unos días antes, el viernes 23, cuando habrá una chocolatada con productos que han sido donados por la Abadía de Jábaga, gracias a Carlos del Pozo, que se complementará con bollos dormidos efectuados por la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario. Para que lugareños y visitantes se queden con un buen sabor de boca.

Generar señas de identidad para luchar contra la despoblación

Generar señas de identidad que contribuyan a enriquecer culturalmente a Huélamo y al conjunto de la provincia, con el fin de ayudar en la lucha contra la despobación, es uno de los principales objetivos que persiguen las II Jornadas de los Tercios Julián Romero, según explica el coordinador de las jornadas, el historiador y cronista de Cuenca, Miguel Romero.

La alta participación de los vecinos en las jornadas es otro de los puntos que destaca el organizador. “No es fácil conseguir esta implicación”, apunta, detallando que la mayoría de colectivos de la localidad se han volcado con esta iniciativa, que incluye una oferta variada de actividades.

“Se pensó en organizar un evento histórico-cultural que genere unas señas de identidad para el pueblo”, explica Romero. La idea es así que esta propuesta sirva para promocionar la localidad como un lugar histórico.

“Huélamo posee un rico pasado histórico más allá de la existencia de este personaje”, según subraya Romero, que recuerda que el municipio fue un bastión islámico y también paso de la trashumancia.

Disputa

No obstante, Huélamo y Torrejoncillo del Rey se disputan el nacimiento de Julián Romero. Al parecer, Huélamo era el pueblo de su madre y el militar cambió el orden de sus apellidos tomando el materno en primer lugar.

“Como amante de las tradiciones que soy, es un acierto que se haya apostado por celebrar estas jornadas”, apunta Romero, que se muestra muy agradecido por el hecho de que se pensara en él para coordinarlas. “Es un orgullo y una gran satisfacción”, recalca.

El cronista de Cuenca hace hincapié en que el objetivo final es que estas jornadas se conviertan en un revulsivo cultural que contribuya a la lucha contra la despoblación. “Hay que buscar estrategias para evitar la pérdida de población o, al menos, que se ralentice”, indica el historiador.

Recreaciones históricas y talleres en las II Jornadas de los Tercios Julián Romero

Atraer visitantes

Y es que apenas un centenar de vecinos residen en Huélamo, aunque en verano sube algo el número. “Hay unas 200 casas habitables”, detalla el alcalde de la localidad, Leopoldo Martínez Palencia, aunque reconoce que antes la población era más fija durante el periodo estival que ahora.

Por eso, iniciativas como estas jornadas pretenden atraer a gente a la localidad al tiempo que suponen “un reconocimiento a la importancia de este hombre, un homenaje a su valor y dedicación”, en palabras del alcalde. “Si hubiera sido de otra nacionalidad, se le hubiera dado más importancia a esta figura, que tiene una historia descomunal”, asegura.

El primer edil hace hincapié en que, además de participar en unas interesantes jornadas, los que se animen a asistir podrán también disfrutar de los bellos paisajes que ofrece un pueblo de montaña. Los vecinos colaboran altruistamente con la vestimenta, explica el alcalde, que detalla que se buscan vestuarios lo más rigurosos posibles.

La intención es darle continuidad a estas jornadas para que perduren en el tiempo y sigan celebrándose durante los próximos años.