Es noticia en Provincia: Medio Ambiente Albergue Fuente de las Tablas Fiestas Educación Sucesos Evento benéfico Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Política
Agua

Rechazo unánime del Ayuntamiento pedroñero al Plan de cuenca del Guadiana

El pleno se celebró a petición del PSOE, desde donde aplauden el voto favorable de los grupos pero lamentan que el alcalde, José Manuel Tortosa, impidiera el debate
Rechazo unánime del Ayuntamiento pedroñero al Plan de cuenca del Guadiana
27/01/2018 - C.I.P

El Pleno de Las Pedroñeras ha rechazado el Plan de Cuenca del Guadiana por la discriminación que supone el Plan de Actuación y de extracciones de la Masa de Agua Subterránea de la Sierra de Altomira, aprobado por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica, que reduce a la mitad los recursos de los regantes de una amplia zona, en su mayoría de la provincia de Cuenca.

Por ello, el Ayuntamiento pedroñero exige al Ministerio y a la CHG un nuevo plan que atienda a criterios técnicos y tenga en cuenta la realidad socieconómica de la zona; que aplique un reparto justo del agua, atendiendo a las características de cada masa de agua, y que dote de consignación presupuestaria suficiente, o en su defecto los recursos hídricos necesarios para resolver los expedientes pendientes de Explotaciones Prioritarias.

El acuerdo se alcanzaba en la sesión de carácter extraordinario celebrada a petición del Grupo Municipal Socialista, y contó con el voto favorable de todos los grupos políticos.

Los socialistas aplauden la unanimidad en un tema que consideran de vital importancia para la supervivencia de la comarca, pero lamentan que el alcalde ‘popular’, José Manuel Tortosa, “se saltara el reglamento”, y se votara el punto ssin dar la oportunidad de agotar los turnos de intervención.

“Queríamos explicar las razones por las que se ha llegado a esta situación, y no desde nuestro punto de vista, sino con informes y documentos oficiales. Que se conociera, con datos contrastados, y no los que se cuentan según suena la música, cómo afecta y la situación en la que queda la comarca si no se cambian las cosas, pero el alcalde no quiso escuchar todo lo malo que ha hecho su partido con esta comarca desde que llegó Rajoy al Gobierno”, señala el responsable de Agricultura del Grupo Municipal Socialista, Francisco Javier Moya, quien critica la actitud de Tortosa que “saltándose la democracia” decidió que tras la exposición de motivos “no había nada más que decir, y decidió pasar a la votación, impidiendo incluso que la secretaria contestara a la pregunta que hicimos sobre lo que marca el reglamento a este respecto”, añade el concejal socialista.

Con todo, independientemente de la polémica suscitada en el pleno, Moya muestra su satisfacción por la aprobación de la propuesta. Ahora, lo que espera es que se defienda de la misma manera y se hagan valer los argumentos que “están sobradamente documentados” para conseguir que “no se cometa el crimen de Cuenca”.

Y es que, Moya recuerda que con la reducción del 50 por ciento de los recursos en una comarca que tan solo cuenta con 11.000 hectáreas de regadío, frente a las 90.000 que se contran en la Mancha Occidental, se perderán 130.000 jornales, además de hacer inviables las explotaciones de los agricultores profesionales.

Desde la Comunidad de Regantes y Usuarios de Altomira están dispuestos a acudir a Bruselas para recurrir el plan de cuenca si no se tienen en cuenta las propuestas que presentarán a la Junta de Explotación

Con la aprobación del Plan de Actuación y el Plan de Extracciones, la Masa de Agua Subterránea de la Sierra de Altomira, se queda con 2.200 metros cúbicos de agua por hectárea en herbáceos y a 1.500 m3/ha en leñosos. La misma dotación que tiene Mancha Occidental, la diferencia está en que los recortes se aplican a la masa que les cede el agua, y donde la pérdida de la mitad del regadío “nos condena al secano” en una amplia comarca que abarca 64 municipios de los que 54 son de la provincia de Cuenca.

Mociones de apoyo

Desde el PSOE seguirán recabando apoyos en la comarca, y para ello han remitido mociones a todos los ayuntamientos afectados. La próxima semana se llevarán a mesa a Mota del Cuervo y en El Pedernoso.

Mientras tanto, desde la Asociación de Regantes y Usuarios de la Masa de Agua de la Sierra de Altomira, han acordado solicitar una nueva Junta de Explotación, donde llevarán nuevamente su propuesta para que las explotaciones agrarias puedan ser viables, y se permita el desarrollo industrial de la comarca.

En caso de que no se atiendan, los regantes están dispuestos a acudir a Bruselas para recurrir el Plan de cuenca del Guadiana.