DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Sucesos Emprendimiento ATC Villar de Cañas Sanidad Grupo Rujamar felinos Eclipse

Un grupo de padres de Las Pedroñeras rechaza la digitalización en las aulas

Han presentado 47 solicitudes de cambio de centro a la vecina localidad de El Pedernoso
Un grupo de padres de Las Pedroñeras rechaza la digitalización en las aulas
26/06/2019 - Las Noticias

Un grupo de casi un centenar de padres y madres del CEIP 'Adolfo Martínez Chicano' de Las Pedroñeras ha presentado en menos de 24 horas hasta 47 solicitudes de cambio de centro para el próximo curso, en concreto al CEIP 'Juan Gualberto Avilés' de El Pedernoso, localidad vecina que actualmente cuenta con unos 60 alumnos.

El motivo es su rechazo a la implantación del programa ‘Carmenta’, de digitalización en las aulas haciendo uso de tablets en algunas asignaturas, al entender que debería ser "consensuado y voluntario".

Aseguran que conocieron su aprobación “50 días después de que lo aprobara el Consejo Escolar” y que esta decisión es, según les indican desde la Consejería de Educación, "inapelable".

El Consejo Escolar del CEIP 'Adolfo Martínez Chicano' de Las Pedroñeras aprobó que ‘Carmenta’ se implante el próximo curso en quinto y sexto de Primaria, pero los padres alegan que "el proyecto está pensado para aplicarlo durante cuatro años consecutivos, mientras que los alumnos de los últimos cursos de Primaria cambiarán de centro al finalizar el ciclo”, y el IES 'Fray Luis de León de Las Pedroñeras' no ha solicitado la aplicación del proyecto en su centro.

Indican que el AMPA se abstuvo en la votación que tuvo lugar del pasado 11 de marzo en el Consejo Escolar “por carecer de información al respecto” y más tarde realizó una encuesta a las familias en la que "el 90% de los participantes rechazaron la implantación del proyecto".

Tanto los padres como el AMPA se han reunido en varias ocasiones con la dirección del centro para comunicar los resultados y proponer otras opciones como aplazar su implantación o la separación de aulas donde se aplique. Sin embargo, ninguna de ellas -explican los padres- han sido aceptadas por el centro.

Rebaten que “la inversión en licencias digitales se tendrá que hacer anualmente”, al igual que les preocupa el control parental de las mismas. Dicen que yampoco se determina a cargo de quién correrá el servicio técnico u otros inconvenientes que pueden ocurrir y echan en falta alguna evaluación de los resultados después de que otros centros ya se han hayan incorporado al programa.

Así mismo, a pesar de que el proyecto se haya integrado en el sistema de ayudas, señalan que “las familias tienen que hacer el desembolso en la compra de una tableta con unos requisitos específicos”.

El proyecto ‘Carmenta’ es el programa de digitalización de las aulas que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y al que se han unido de forma voluntaria los centros públicos participantes. De los cerca de 900 centros educativos de toda la región, 80 participan en el proyecto este curso 2018-2019 y hasta 160 lo harán el próximo 2019/2020, haciendo uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.