CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas
Macrogranjas

Pueblos Vivos prepara una nueva manifestación en Cuenca

Con el lema 'A cada macrogranja le llega su San Martín', está prevista para el 17 de noviembre
Pueblos Vivos prepara una nueva manifestación en Cuenca
Foto: Adrián G. Quintana
02/11/2019 - Las Noticias

La plataforma ciudadana Pueblos Vivos Cuenca, formada por más de una veintena de plataformas locales y Ecologistas en Acción de Cuenca, prepara ya la que será su segunda manifestación en la capital conquense que se celebrará el próximo 17 de noviembre.

Con el lema 'A cada macrogranja le llega su San Martín', partirá a las 12 horas desde la estación de ADIF hasta la Plaza España, donde se leerá un manifiesto.


Pueblos Vivos invita a todos los conquenses a movilizarse por la defensa de sus recursos naturales "para dejar claro que no se lucha contra la despoblación poniendo macrogranjas".

La plataforma ciudadana sostiene que es importante que los conquenses conozcan "la gran cantidad de proyectos de ganadería industrial, especialmente avícolas y de porcino, que se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en estos últimos meses".


A la reunión preparatoria de esta nueva manifestación que tuvo lugar el pasado domingo acudieron portavoces de las localidades de Cuenca, Villalba de la Sierra, Portilla, Mariana, Mota del Cuervo, Priego, Cañete, San Clemente, Villar de Domingo García y Cardenete, además de Ecologistas en Acción Cuenca.

Entre otras actividades que están estudiando señalan la celebración de un encuentro divulgativo sobre las consecuencias provocadas por este modelo de negocio y que, según el colectivo, "se anuncia falsamente como fórmula para la lucha contra la despoblación y el desempleo".


Pueblos Vivos insiste en que peligran puestos de trabajo, especialmente los dedicados al sector turístico y vinculados al mismo, por la problemática de los malos olores que provocan los purines que se generan desde las macrogranjas. Además, consideran que con estas instalaciones se ponen en riesgo los recursos naturales y el medioambiente debido al elevado consumo de agua que precisan.


Pueblos Vivos de Cuenca está formada por movimientos vecinales de Serranía Limpia y Viva de Villalba de la Sierra, Priego, Cañete, Mota del Cuervo, Villar de Domingo García, Cardenete, Almendros, Barajas de Melo, San Clemente, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Carboneras de Guadazaón, Horcajo de Santiago, Portilla, Mariana, Torrejoncillo del Rey, Campillo de Altobuey, Reíllo, Fuentes, Tarancón, Belinchón, Tinajas, Asociación El Ballester y Ecologistas en Acción Cuenca.


Etiquetas:

Macrogranjas