Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Misterio

Cuenca: una provincia abierta al misterio

El 6 de octubre vuelven a la capital las jornadas organizadas por la Asociación ‘Exploradores de lo sobrenatural’ en las que expertos de diferentes ámbitos analizarán crímenes y otras historias para no dormir
Cuenca: una provincia abierta al misterio
La Cruz de los Descalzos de Cuenca. Foto: Saúl García
30/09/2018 - Nuria Lozano

Cuando mayores eran los deseos del joven Diego por poseer a la joven, advirtió que los pies de Diana terminaban en pezuñas. Los zapatos de charol habían desaparecido, y las manos sedosas eran peludas. El joven se dio cuenta de que estaba en manos del mismo diablo y se agarró a la cruz. Allí quedo grabada en la piedra la mano del pecador arrepentido.

Es un extracto de la versión de María Luisa Vallejo de la leyenda de la Cruz de los Descalzos, una de las más sobrecogedoras de la capital y que convierte el entorno de la ermita de Las Angustias en un lugar casi de culto para los amantes de la intriga. Pero Cuenca y su provincia encierran muchos más misterios, historias desconocidas que atrapan y atraen a los investigadores de lo paranormal.

Estudiarlas con rigor y darlas a conocer al público es el objetivo de las Jornadas del Misterio de Cuenca que ya prepara para octubre la Asociación ‘Exploradores de lo Sobrenatural’. Habrá cabida para enigmas conquenses pero también para otros más universales relacionados con el antiguo Egipto, crímenes sin resolver o textos apócrifos. El presidente de la Asociación, Alberto Muñoz, asegura que Cuenca y su entorno guardan rincones muy misteriosos. Sin salir de la capital, en la Catedral se dice que está oculto el Santo Grial, y existen multitud de leyendas fantásticas relacionadas con la Reconquista, como la de los Ojos de la Mora.

A pocos kilómetros, debajo del famoso Tormo de la Ciudad Encantada podrían reposar las cenizas de Viriato, el líder lusitano que fue la pesadilla de los romanos.

Muñoz sitúa en Albalate de las Nogueras el verdadero crimen de Cuenca. En un ajuste de cuentas, los varones de uno de los bandos entraron a la vivienda del contrario y asesinaron a la mujer y sus niños pequeños aprovechando que estaban solos. Llegaron incluso a degollar al gato y colgaron a todos como si fueran ristras de chorizos. Cuenta la historia que alguien disfrazado de fantasma que pasaba por ahí lo vio todo y lo denunció. Nunca se conoció la identidad real de este testigo.

Junto a estos sucesos hay otros que terminan siendo bulos. Como la famosa monja del Museo de las Ciencias o el monje del Monasterio de los Descalzos, también en Las Angustias. “La realidad es que había un monje y se oían repicar campanas, pero es que tabicaron el edificio con el hombre dentro y cuando abrieron allí estaba vivo, de ahí que se escucharan cosas”, indica Alberto que subraya que “la mayoría de los casos tienen una explicación”. En este sentido, precisa que en las diferentes actividades que promueve la Asociación tratan de abordar estos fenómenos con seriedad. “No queremos hacer un circo como lo pintan otros. En mi caso, siempre trato de buscar el lado científico”.

Cuenca: una provincia abierta al misterio

Y es que en el mundo del misterio la sugestión es el noventa por ciento. “Cuando estás en un lugar siniestro el simple paso de una paloma te puede dar un buen susto. Por eso el papel del testigo es tan importante. Cada persona te cuenta su verdad y el cerebro puede jugarte una mala pasada”.

Para muestra, lo que ocurre con las psicofonías. “Hay que cogerlo con pinzas, porque no se pueden explicar, pero yo me inclino hacia la teoría de que se trata más bien de ondas de radio”. Sin embargo, dice, ha habido un par de casos en España de grabaciones de conversaciones inteligentes en las que se ha contestado desde el más allá todo con sentido durante un largo rato. “Esto sí me genera dudas”, admite Muñoz.

‘Exploradores de lo Sobrenatural’ atiende a cualquier ciudadano que acuda a ellos para consultarles o pedirles ayuda. Ya han ido a varias viviendas de particulares y a pueblos abandonados como a la Casa de los Marqueses en la aldea de Cabrejas o a las ruinas de Villalbilla. “En ningún caso hemos detectado presencias ni nada raro”, confirma Alberto.

Le gustaría poder investigar una noche en la actual sede del Museo de Arte Abstracto, en las Casas Colgadas, “pero es muy complicado que te concedan los permisos, muchas veces se toma todo esto a risa, pero se pueden sacar conclusiones muy interesantes”. Asimismo, reivindica el potencial turístico de la provincia en este sector. “Hay lugares como Transilvania que han sabido sacar mucho partido alrededor del conde Drácula, y creo que aquí se podría diseñar una ruta del misterio muy buena”.

Textos apócrifos, Egipto y asesinatos en las Jornadas

Las III Jornadas del Misterio tendrán lugar el próximo 6 de octubre en el salón de actos de la Beneficencia de Cuenca. No se requiere inscripción previa y la entrada será solidaria, hay que llevar cualquier tipo de material escolar que será donado a un colegio de la capital. Habrá cuatro ponentes. La criminóloga Verónica Cano hablará de ‘La Muerte del Cónsul’, un crimen sin resolver que se produjo en un hostal de Murcia; Óscar Fábregas abordará el ‘Arte en Textos Apócrifos’; el egiptólogo Javier Arries hablará sobre ‘La magia de la imagen’; y Pierre Monteagudo sobre el ‘Expediente Rojas’. Además habrá una actividad nocturna a partir de las 22:00 horas.

Cuenca: una provincia abierta al misterio