CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024 Arqueología Atención Técnica al Municipio
El Provencio

El Provencio organiza una 'bicicletada' para fomentar viajes saludables

La iniciativa forma parte del programa 'Stars' realizado por el colegio 'Infanta Cristina' y prevé reunir a más de 300 bicicletas
El Provencio organiza una 'bicicletada' para fomentar viajes saludables
Los alumnos del Colegio Ciudad Encantada también forman parte del Proyecto STARS. Foto: M.Gómez
12/12/2018 - EFE

El colegio público 'Infanta Cristina', de El Provencio (Cuenca), pionero en la provincia en implantar el proyecto europeo 'Stars', para fomentar los desplazamientos saludables al centro, ha organizado para el próximo lunes, 17 de diciembre, una marcha por las calles de la localidad en la que esperan reunir a más de 300 bicicletas.

El director del centro, Ricardo Sánchez, ha explicado a Efe que la actividad, que organiza en colaboración con el Ayuntamiento de El Provencio, la han denominado 'Provenreto saludable' y que espera reunir a más de 300 bicicletas para recorrer todos juntos diferentes puntos de la localidad a partir de las 10:30 horas.

La ruta comenzará en el centro con los alumnos de 2º a 6º de Primaria, quienes recorrerán los puntos concertados previamente, a los que se podrán unir los ciclistas que lo deseen, para encontrarse todos en la plaza de los Alcaldes, donde colocarán las estrellas al árbol de Navidad.

Precisamente, durante la jornada de mañana, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca entregará la placa de plata 'Stars' a este centro de La Mancha conquense, que durante el curso pasado fue pionero en desarrollar este proyecto europeo. A lo largo del curso consiguieron que el 80 % de sus alumnos se desplazaran de manera activa al centro cada día, bien andando, en bici, patín o patinete.

La idea surgió porque detectaron que cada vez eran más los escolares que llegaban al centro en vehículos a motor, provocando incluso aglomeraciones en las horas punta, con los peligros de seguridad vial que ello conlleva en ocasiones. Este proyecto se suma a la batería de actividades que han organizado desde la dirección del centro en los últimos años, como la participación en la 'Semana europea del deporte', 'La semana de la movilidad' o 'Las jornadas sobre ruedas'.

El centro también ha explicado sus experiencias a otros colegios en el primer encuentro sobre proyectos escolares saludables, que se celebró en Cuenca el pasado mes de noviembre, al tiempo que mantiene colaboraciones con clubes de atletismo y forma parte del programa 'Escuela saludable' de la Junta.

El proyecto 'Stars' también lo desarrolla este curso académico el colegio 'Ciudad Encantada' de la capital conquense.