Es noticia en Provincia: Guardia Civil Cuenca Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Política ASAJA Cuenca IPC Educación

Priego rememora su tradición alfarera en unas jornadas con los pequeños como protagonistas

Priego rememora su tradición alfarera en  unas jornadas con los pequeños como protagonistas
26/08/2015 - L.N.

Aunque llegó a contar con 40 alfarerías a pleno rendimiento que abastecían a la comarca de piezas de uso cotidiano, conservándose ejemplares de principios del siglo XVIII; actualmente sólo unos pocos alfareros siguen manteniendo viva en Priego una tradición que heredaron de padres y abuelos, aunque aplicando nuevas técnicas para elaborar productos dirigidos al público de hoy.

Rememorar el pasado y el presente de esta tradición es el objetivo de las IV Jornadas Alfareras de Priego que se celebran del 24 al 28 de agosto en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez de esta localidad conquense. Durante estos días hay exposiciones y actividades relacionadas con el barro que tienen como principales protagonistas a los más pequeños.

?

"La alfarería forma parte del patrimonio de Priego", señala la alcaldesa de Priego, Azucena Redruelllo, que incide en la admiración y reconocimiento que le merecían todos aquellos que, "de una materia como es el barro consiguen elaborar auténticas obras de arte".

?

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha visitado estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Priego en colaboración con la Institución provincial, ha destacado esta iniciativa para dinamizar la actividad cultural de la zona, además de fomentar un sector que "forma parte de nuestra identidad".

?