DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Sucesos Emprendimiento ATC Villar de Cañas Sanidad Grupo Rujamar felinos Eclipse
presupuestos

El presupuesto del Ayuntamiento de Iniesta para 2018 supera los 4,6 millones de euros

Ha sido aprobado en sesión plenaria con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP
El presupuesto del Ayuntamiento de Iniesta para 2018 supera los 4,6 millones de euros
12/03/2018 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Iniesta ha aprobado en pleno ordinario, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, los presupuestos municipales para este año 2018 que ascienden a 4.621.303 euros. Dado que el volumen de gastos previsto es de 4.531.563 euros, el equipo de Gobierno prevé un superávit de 89.740 euros.

Aumenta la partida para el gasto de personal llegando a los 2.053.000 euros debido a ampliaciones de jornadas, planes de empleo, talleres de empleo, el convenio del PRIS y la creación de una nueva plaza para el puesto de arquitecto el cuál se encargará de los asuntos urbanísticos de la población. En total, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 84 empleados a los que habría que sumar los trabajadores eventuales que entran a través de planes de empleo y otras bolsas de trabajo. El alcalde, José Luis Merino, mantiene el mismo sueldo que cuando entró en la Alcaldía.

Un propósito del gobierno de Merino era conceder subvenciones a las asociaciones locales en función de los proyectos que lleven a cabo y así se ha reflejado en estos presupuestos. Asociaciones como ADADI (pasa de 9.500 a 10.500 euros), el CD Iniestense (de 10.000 a 12.000 euros), Tambores y Cornetas (de 1.500 a 3.000 euros), Amas de Casa (de 200 a 500 euros), la Escuela de Espalda (de 200 a 600 euros), o Artistas Sin Fronteras, la Asociación de Nazarenos y Amigos de la Gaita incrementan sus partidas en función de los proyectos presentados. Los AMPAS equiparan su subvención y el resto de asociaciones locales mantienen la misma cuantía que en 2017.

Los presupuestos también recogen a dos asociaciones de nueva creación: la Asociación de familiares y afectados de Cáncer, ACI (1.000 euros), y la Asociación de regantes de la Manchuela, la cual tiene su razón social en Iniesta y que fue aprobada en este mismo pleno. Con una asignación de 1.000 euros, entra también la Asociación Comarcal de Empresarios de la Manchuela, ACEM, debido a su colaboración en diversas campañas de fomento del comercio local. Así, 85.000 euros se destinarán al tejido asociativo de la localidad, incluido en el capítulo IV, ‘transferencias corrientes’, que cuenta con un total de 355.000 euros, donde se contemplan pagos comunes como el canon de vertido, cuotas, etc.

Inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones, la partida se ve aumentada de los 623.614,54 que tenía el año pasado a los a 999.171 de este año. El dinero se invertirá en equipamientos de la policía local (para la compra de un coche); para el Plan de Ordenamiento Municipal; el Plan de Obras y Servicios; el Auditorio municipal (para la eliminación de barreras arquitectónicas y la modificación de la cafetería); reformas y equipamientos en el Centro Norte; en el Polideportivo; en colectores; en parques y zonas verdes; en la Casa Consistorial; en la creación de un Centro de Mayores (hogar del jubilado) y en la eficiencia energética de la población, para la cual se cuenta con un préstamo sin intereses del IDAE.

Por otra parte, los ingresos que entran al Ayuntamiento proceden de impuestos directos (bienes inmuebles, vehículos, el IBI tanto de rústica como de urbana, actividades en el municipio, etc.), los cuales han aumentado en 203.7000 respecto al año pasado debido a la revisión catastral de 2016 realizada por el Gobierno de España que se hace efectiva en este año.

Los ingresos debidos a los impuestos indirectos también han aumentado en 16.000 euros dadas las nuevas construcciones que se van a realizar en el término: una nueva bodega privada en Mirabueno y un complejo turístico en Vadocañas. En cuanto a los ingresos patrimoniales, la partida se reduce en 7.000 euros respecto al año pasado. El Ayuntamiento de Iniesta recibe a su vez transferencias corrientes de entidades como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Cuenca o tributos que vienen del Estado.

Además, en esta sesión plenaria se liquidaron los presupuestos de 2017 que, según afirmó el alcalde, registran un superávit de 29.992 euros.

Convenio con la Fábrica de Moneda y timbre

El pleno del Ayuntamiento de Iniesta acordó también por unanimidad suscribir un convenio con la Fábrica de Moneda y Timbre por el cual los vecinos del municipio podrán expedir sus certificados digitales en la administración del propio Ayuntamiento sin necesidad de desplazarse a otras poblaciones o ciudades. Por este convenio Iniesta pagará una cuota anual de 227 euros.


Etiquetas:

presupuestos