CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Pleno de la Diputación

El PP tumba la moción socialista en defensa del agua y en contra del trasvase

El Grupo Popular también ha rechazado en en el Pleno de Diputación la moción que instaba a Prieto a cumplir su compromiso de rebajar a los municipios la cuota por la recaudación de impuestos
25/04/2018 - Las Noticias

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca ha rechazado en el pleno las mociones presentadas por la oposición votando en contra de la urgencia de las mismas, por lo que a pesar del respaldo de las bancadas del PSOE e IU no se han llegado a debatir.

Así, la mayoría popular tumbaba las mociones del Grupo Socialista, una en defensa del agua de Castilla-La Mancha y en contra del triple trasvase aprobado recientemente por el Gobierno de Rajoy, y otra para que el presidente Benjamín Prieto cumpla su compromiso de rebajar a los municipios la cuota por la recaudación de impuestos.

En el primer caso, el diputado socialista Javier Moya explicaba cómo, con los embalses por debajo del 18% de su capacidad, con el “fantasma” de la escasez del agua y “sin saber cómo va a venir esta primavera”, el Gobierno de España aprobó a primeros de este mes un triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos al levante español.

Moya ha advertido que con esta medida “se pone el riesgo el abastecimiento humano para este verano”, como ya ocurriera el pasado verán en el que varios pueblos tuvieron abastecerse con cisternas “debido al expolio del trasvase en los municipios ribereños”. Algo que además “tiene una influencia directa en empeorar el problema de despoblación que ya tenemos”.

Pese a ello, el Partido Popular, con Benjamín Prieto a la cabeza, ha votado en contra de esta moción que pedía rechazar el triple trasvase e instar al Gobierno de España a promover y consensuar un Pacto Nacional del Agua, así como establecer legalmente la imposibilidad de trasvasar aguas no excedentarias.

PRECIO DE COBRANZA

Por lo que respecta a la segunda moción, en la que se pedía a Prieto cumplir su compromiso de rebajar a los municipios la cuota por la recaudación de impuestos, también ha sido votada en contra por el Grupo Popular. Y eso que fue el propio presidente ‘popular’ el que tras una reunión con alcaldes socialistas en noviembre de 2016 expresó su “firme voluntad” de rebajar el precio de cobranza, asegurando que se haría “con fecha de efectos el 1 de enero de 2017”.

La misma suerte han corrido las mociones presentadas por el Grupo de IU que llevaba a pleno una moción por una nueva Ley Electoral para Castilla-La Mancha instando a la revisión urgente del Estatuto de Autonomía y otra de apoyo a la asociación Proactiva Open Arms y otras ONG’s que se dedican al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo solicitando el Gobierno central que interceda por los miembros de estas organizaciones que ahora van a ser juzgados por un delito de tentativa de tráfico ilegal de personas.

Por lo demás, se aprobaban por unanimidad el orden del día de esta sesión de trámite administrativo en el la que el Pleno de la institución provincial, aprobaba las actas, daba luz verdea la actualización del reglamento del Consejo Provincial de Cooperación Internacional para el Desarrollo a la normativa vigente y a la proporcionalidad en la representación de los grupos políticos en este Consejo Provincial, y a un cambio de obra con cargo al PPOS solicitado por el Ayuntamiento de El Peral.