DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
elecciones 2019

El PP se desploma en la provincia y caería hasta 20 puntos respecto a 2016

Así se desprende del sondeo elaborado por Idus 3, que sitúa la disputa del tercer diputado en juego entre PSOE y Vox
El PP se desploma en la provincia y caería hasta 20 puntos respecto a 2016
Gráfico del voto estimado según la encuesta de Idus 3
22/04/2019 - Las Noticias

Los partidos políticos encaran la última semana de campaña electoral de cara a las elecciones generales del 28 de abril tratando de explicar sus propuestas para alcanzar el mayor número de escaños posible que permita situar a sus líderes al frente de La Moncloa.

Una campaña en la que por primera vez adquieren especial protagonismo las provincias de menor población, como es el caso de Cuenca. Un territorio en el PSOE aspira a ganar por primera vez en 30 años, mientras que Vox aspira a obtener representación parlamentaria.

De hecho, por la capital conquense ya han pasado el líder de la formación, Santiago Abascal, y su número dos, Javier Ortega Smith, y el próximo miércoles, 24 de abril, está previsto un acto público en Tarancón de Iván Espinosa, vicesecretario de Vox.

Según el sondeo al que ha tenido acceso Las Noticias elaborado por la empresa Idus 3, para el que se han realizado 390 entrevistas a mayores de edad censados en la provincia del 1 al 4 de abril y cuyo margen de error es del 4,96 por ciento, la formación ultraconservadora pasaría de un porcentaje de voto del 0,23 por ciento en 2016 a conseguir una estimación de voto del 18,64 por ciento en dicho sondeo.

Un crecimiento espectacular que le hace disputarse el tercer escaño en juego en la provincia con el PSOE, que mejoraría sus resultados con respecto a 2016 en más de cinco puntos, pasando de un porcentaje de voto del 29,74 por ciento a superar ligeramente el 35 por ciento.

El PP se desploma en la provincia y caería hasta 20 puntos respecto a 2016

El PP sería el gran damnificado en estos comicios, pues se desplomaría hasta el 23,91 por ciento; frente al 45,79 por ciento de los votos en la provincia de Cuenca que obtuvo en las últimas elecciones generales. Caería, por tanto, más de 20 puntos.

Tampoco serían buenos los resultados para la formación de Pablo Iglesias, puesto que perdería la mitad de sus apoyos en la provincia hasta quedar, según el sondeo de Idus 3, en un 7,93 por ciento. Sí mejoraría sus resultados Ciudadanos, que pasaría del 9,49 por ciento en 2016 al 12,48 por ciento, aunque no sería suficiente para obtener representación parlamentaria.

Según los márgenes de error de la encuesta, la formación que lidera Santiago Abascal tendría un 64 por ciento de posibilidades de alcanzar escaño, mientras que el PSOE tendría el 36 por ciento restante. Sin embargo, la encuesta publicada recientemente por El País concede al PSOE entre un 75 y un 99 por ciento de posibilidades de conseguirlo.