DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Sanidad Pública

El PP denuncia cierres de consultas médicas de los pueblos en verano

Además critican que la falta de personal provoca saturación en los centros de salud
El PP denuncia cierres de consultas médicas de los pueblos en verano
Consultorio médico de Casas de Haro
17/07/2018 - Las Noticias

El secretario del Área de Sanidad del Partido Popular de Cuenca, Pedro Jareño, ha denunciado hoy “el colapso” que a su juicio se está viviendo en muchos pueblos de la provincia “por la escasez de personal sanitario en los centros de salud y consultorios médicos”. Una situación que “contrasta con el fuerte incremento de la población durante los meses de verano”, señala en un comunicado.

Como ejemplo Jareño se ha referido al municipio del que es alcalde, Casas de Haro, que según explica se quedará varios días sin consulta médica durante este mes de julio, obligando de esta forma a que en caso de urgencias los pacientes se desplacen a otros municipios, en este caso a la vecina localidad de Casas de Fernando Alonso, situada a 7 kilómetros.

Además, denuncia que la falta se sustituciones médicas en los centros de salud y consultorios “está provocando colapso en los municipios que acogen las urgencias”. Lo que motiva que “los médicos y el personal de enfermería no puedan atender como es debido las posibles necesidades sanitarias”.

Una situación que a su juicio obedece a una “falta de previsión” y a la “negativa” del Gobierno regional a reorganizar la Atención Primaria con más profesionales.

Por todo ello, el también senador del PP por Cuenca se pregunta dónde está el aumento presupuestario del 25 % prometido para Atención Primaria y dónde están los médicos y el personal sanitario que el Gobierno de Page aseguró que iba a contratar en Castilla-La Mancha.

En este sentido, el popular ha advertido como Castilla-La Mancha es, después de Ceuta y Melilla, el territorio español con menos número de médicos por habitante. Además, denuncia que Castilla-La Mancha es la quinta por la cola en cuanto a personal de enfermería, y encabeza también uno de los menores incrementos de personal médico en los últimos años (2016-2017).