Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Fiestas Sucesos Medio Ambiente Cuenca Ahora Evento benéfico Educación Política Proyecto Arraigo
ATC

La Plataforma contra el cementerio nuclear estudia unirse al recurso de la Junta

Tras la sentencia que anula la ampliación de la zona de protección de aves de la laguna de El Hito hasta Villar de Cañas
La Plataforma contra el cementerio nuclear estudia unirse al recurso de la Junta
Foto: Plataforma contra ATC Cuenca
31/07/2018 - EFE

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca estudiará si se une al recurso del Gobierno regional contra la sentencia judicial que ha anulado la ampliación de la zona de protección de aves de la laguna de El Hito hasta Villar de Cañas (Cuenca), donde se ha proyectado el ATC de residuos nucleares.

En una nota de prensa, la Plataforma ha indicado que va a estudiar si se une al recurso de casación que ha anunciado que va a presentar el Gobierno castellanomanchego ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se ampliaba la zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Laguna del Hito hasta Villar de Cañas.

La Plataforma ha recordado que solicitó la ampliación de la ZEPA de El Hito en junio de 2015 y desde 2010 los movimientos sociales que se oponen al ATC habían puesto de manifiesto los valores naturales de la zona, a su juicio, "merecedoras de protección, tanto por la fauna esteparia, como por la presencia de hábitats".

Sin embargo, el TSJCM ha entendido "que primaba la gestión de los residuos nucleares sobre la protección de la zona", ha apuntado el colectivo, que ha añadido "pero este argumento pierde fuerza ante un ATC a punto de ser historia".

En cualquier caso, ha avanzado que estudiará si se une al recurso que ha anunciado el Gobierno de Castilla-La Mancha ante el Tribunal Supremo, pues ha considerado que la ZEPA es "buena" para la comarca de Villar de Cañas, aunque no tenga efecto alguno sobre el proyecto del ATC.

"Independientemente de la repercusión sobre el futuro del cementerio nuclear, la ampliación de la ZEPA de El Hito habría sido una buena noticia para la población de la zona afectada, que podría beneficiarse de programas europeos y de un modelo de desarrollo sostenible, justo lo contrario de lo que representaba el cementerio nuclear", ha destacado la Plataforma.

Su portavoz, María Andrés, ha puesto de manifiesto la voluntad de recurrir esta sentencia, pero ha añadido que la decisión final dependerá de lo que recomiende el abogado del colectivo.

Andrés ha apuntado que "si ganamos el recurso nos podremos beneficiar de ayudas europeas y nuestros productos se verán amparados por el prestigioso marchamo de la Red Natura 2000".


Etiquetas:

ATC