CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas
ATC

La Plataforma contra el ATC dice que el terremoto de La Alberca demuestra la "vulnerabilidad" de los terrenos

Su portavoz, María Andrés, considera "insensato" continuar con este proyecto
La Plataforma contra el ATC dice que el terremoto de La Alberca demuestra la "vulnerabilidad" de los terrenos
María Andrés. Foto: Saúl García
07/02/2018 - Las Noticias

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca considera que el terremoto detectado este miércoles en la localidad de La Alberca de Záncara, a menos de 40 kilómetros de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, demuestra la "vulnerabilidad" de los terrenos elegidos en Villar de Cañas por el Gobierno de España para albergar el silo.

Su portavoz, María Andrés, insiste en que "sería insensato continuar con este proyecto, y lo decimos con el respaldo de funcionarios expertos del propio CSN, del Colegio de Geólogos y de múltiples estudios contratados por el CSN y esta Plataforma".

Con una magnitud de 3,2 grados en la escala de Richter, este nuevo seísmo se suma al que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre en Yebra, lo que a juicio de la Plataforma revela que la zona "no es de baja sismicidad como se había dicho". Además, subrayan que el riesgo sísmico, unido a la posibilidad aparición de oquedades, supone que los terrenos elegidos para albergar el cementerio nuclear son "de alto riesgo".

La Plataforma advierte de que la magnitud del seismo de La Alberca de Záncara "no es despreciable" y, aunque el diseño del ATC permita soportar intensidades mucho mayores, "la inestabilidad del terreno aumenta considerablemente los riesgos ante eventos sísmicos". Esto, unido a la facilidad de migración de los radionucleidos en el acuífero, convierte al subsuelo de los terrenos en inadecuados para albergar un edificio de las características de un almacén radiactivo, añaden en un comunicado que han remitido a los medios.

Por último, señalan que este terremoto vuelve a poner en un primer plano las "incertidumbre geológicas" que han mostrado los terrenos desde un principio y, lejos de despejarse, las dudas se han incrementado a la luz del último informe que ha trascendido de los inspectores del CSN, que visitaron los terrenos en mayo pasado.


Etiquetas:

ATC