Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas IPC Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación
ATC

La plataforma contra el ATC confía en poder parar el proyecto tras el cambio de Gobierno

Ha recordado que el nuevo jefe del ejecutivo central, Pedro Sánchez, se ha manifestado públicamente en varias ocasiones en contra de ubicar el silo nuclear en Villar de Cañas
La plataforma contra el ATC confía en poder parar el proyecto tras el cambio de Gobierno
María Andrés, portavoz de la plataforma. Foto: Saúl García
03/06/2018 - Las Noticias

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha manifestado su satisfacción por el cambio de Gobierno y ve esperanzas de que se pueda parar la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

En un comunicado, la plataforma ha señalado que los primeros pasos del nuevo gobierno de Pedro Sánchez pueden ser definitivos para el futuro del proyecto del ATC y, en ese sentido, ha recordado que el nuevo jefe del ejecutivo se ha manifestado públicamente en varias ocasiones en contra de ubicar el ATC en Villar de Cañas.

El colectivo anti ATC ha manifestado que la conveniencia partidista fue la principal razón para designar a Villar de Cañas para implantar el ATC y que fue el cuarto lugar en las puntuaciones técnicas.

"Así se puso de manifiesto cuando se demostró, por numerosos informes oficiales, que los terrenos no eran adecuados para albergar una instalación tan peligrosa como un almacén nuclear. Por ello, los próximos movimientos del Gobierno entrante, el grupo parlamentario que lo sustenta y sus aliados, podrían paralizar definitivamente el proyecto", ha apuntado la plataforma.

Pero "más allá de si se construye el ATC en Villar de Cañas, asunto que se aleja con este cambio político", la plataforma defiende que la construcción de un ATC se debería reconsiderar dentro de la planificación en la gestión de los residuos nucleares.