DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Emprendimiento Grupo Rujamar Eclipse Política felinos Sanidad Sucesos Turismo Cuenca
ATC

La Plataforma Antinuclear considera la anulación del POM de Villar de Cañas el fin definitivo del ATC

La organización califica de "lamentable" que Catalá siga defendiendo el cementerio nuclear “a sabiendas de que miente”
La Plataforma Antinuclear considera la anulación del POM de Villar de Cañas el fin definitivo del ATC
Imagen de archivo de una de las marchas de la Plataforma contra el ATC
16/01/2018 - Las Noticias

La Plataforma y el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) ha valorado la sentencia del TSJCLM que desestima el recurso del Ayuntamiento de Villar de Cañas contra la decisión de la Junta de anular el Plan de Ordenación Municipal (POM) que posibilitaba construir el ATC ya que “puede suponer el fin definitivo del proyecto, puesto que, si bien cabe recurso ante el Supremo, el POM es indispensable para poder construir el cementerio nuclear en Villar de Cañas”.

Para las organizaciones antinucleares, esta sentencia es una prueba más de que, en varios de los procedimientos de licenciamiento del ATC, no se cumple el ordenamiento jurídico. “Desde el inicio, se deberían haber tenido en cuenta los principios de precaución, seguridad y transparencia y ninguna de estas premisas se han cumplido desde la designación de Villar de Cañas para ubicar el ATC en diciembre de 2011”, aseguran.

La Plataforma, que no oculta su enorme satisfacción por esta sentencia, ya presentó alegaciones en diciembre de 2014, con argumentos en la línea que ahora pone de manifiesto el TSJ en sus sentencia.

La portavoz, María Andrés, ha expresado que “tenemos que esperar a conocer el texto completo de la sentencia, pero no cabe duda que es una estupenda noticia para la Plataforma y avala lo que ya dijimos en 2014, que las prisas por aprobar el POM, en un tiempo record, cuando Cospedal estaba en funciones, tenía el riesgo de la falta de seguridad jurídica. Por mucho que diga el alcalde de Villar de Cañas, sin POM no hay basurero nuclear”.

En este sentido, precisa que ahora José María Saiz puede hacer 2 cosas: recurrir ante el Supremo o hacer otro POM, “pero en ambos casos, los retrasos pueden hacer inviable el ATC, ahora que todas las Comunidades tienen o están en trámites para tener sus almacenes individuales y es conocido por la opinión pública que los terrenos elegidos no son aptos.”

Por otra parte, ha criticado la reacción del ministro y diputado por Cuenca Rafale Catalá “que está dispuesto a mentir, diciendo que los residuos nucleares se están enviado fuera de España, a pesar de que sabe que esto no es cierto. Y todo, porque Cospedal lo colocó en la lista al Congreso por la provincia de Cuenca, únicamente para que haga campaña a favor del ATC”, ha concluido Andrés.


Etiquetas:

ATC