CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Nieve

El Plan de Vialidad invernal en la provincia contará con 116 máquinas y 360.000 litros de salmuera

Contempla la actuación sobre los 4.203 kilómetros de carreteras
El Plan de Vialidad invernal en la provincia contará con 116 máquinas y 360.000 litros de salmuera
Foto: Subdelegación del Gobierno
01/12/2017 - Las Noticias

La provincia de Cuenca contará, con los medios de las distintas administraciones públicas, con 116 máquinas, 360.000 litros de salmuera y 9.780 toneladas de cloruro sódico dentro del Plan de Vialidad invernal, que contempla la actuación sobre 4.203 kilómetros en la provincia de Cuenca.

Así se ha acordado en la Comisión Provincial del Plan de Vialidad Invernal 2017/2018 presidida por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano, y en la que se han coordinado los protocolos de actuación para hacer frente a situaciones meteorológicas extremas.

El Ministerio de Fomento aportará 30 quitanieves-dispersor de sal, 28 depósitos con 4.720 toneladas de fundentes y 8 depósitos con 360.000 litros de salmuera. Cuenta con un personal de 125 trabajadores y actúa sobre un total de 978 kilómetros entre autovías y carreteras convencionales.

Tragsa cuenta con 4 motoniveladoras y 2 retroexcavadoras, 1 camión grúa, 2 buldózer y 20 vehículos todo terreno, mientras que la Diputación Provincial pone a disposición del Plan 8 quitanieves-dispersor de sal, 8 motoniveladoras, 13 repartidores de sal, 22 retroexcavadoras y 9 depósitos de fundentes con 1.800 toneladas de cloruro sódico.

Además, a través de su empresa de servicios ‘Conquense de Infraestructuras S.A.’ cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia. Cuenta con 1.500 kilómetros de carreteras.

Por su parte, la Junta tiene a disposición 10 quitanieves-dispersor de sal, 4 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, 3 retroexcavadoras y 16 depósitos de fundentes con 3.440 toneladas de cloruro sódico. Todo ello para el cuidado de 1.725 kilómetros de carreteras.

Finalmente, el Ayuntamiento de la capital cuenta con 3 camiones quitanieves y 2 tractores con pala y esparcidor de fundentes, además de un depósito de 200 toneladas de fundente.

Asimismo, la provincia de Cuenca cuenta dispone de 3 aparcamientos de emergencias para el estacionamiento de vehículos, con capacidad para 1.120 vehículos pesados y 443 turismos, en el caso de que las fuertes precipitaciones de nieve provocasen la imposibilidad de circular, a los que se suman las numerosas áreas de descanso y estaciones de servicio a los largo de las principales vías de comunicación que atraviesan la provincia.

La subdelegada del Gobierno en la provincia ha destacado “la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones, Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de ejecutar el protocolo establecido en el Plan, así como de la colaboración ciudadana”.

“Es fundamental que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les puedan indicar por los órganos competentes y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección, siguiendo la previsión meteorológica que proporciona la AEMET, la información y consejos que ofrece la DGT, sin olvidar la recomendación de concienciar a la población para evitar circular en estas situaciones de riesgo”, ha señalado Lozano.

A la reunión han asistido representantes de las distintas administraciones implicadas en el dispositivo como el diputado provincial de Acción Territorial y Servicios, Francisco Javier Parrilla; el concejal de responsable de Bomberos y Proteccion Civil del Ayuntamiento de Cuenca, Carlos Navarro; el jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente Manzanarola, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, teniente coronel Fernando Montes, así como responsables del Subsector de Tráfico, Policía Nacional, Protección Civil y JCCM.