CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Campaña Renta Plan XCuenca Arqueología Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024
Homanaje

La Pesquera rinde homenaje al ex párroco José Martínez Puertas

Casi medio siglo después de que ejerciera de párroco en este municipio, a donde llegó en agosto de 1963
21/08/2019 - Óscar Serrano

La Pesquera ha homenajeado a su ex párroco, José Martínez Puertas, coincidiendo con las pasadas fiestas patronales.

Puertas llegó a La Pesquera el 20 de agosto de 1963, pasando allí nueve años, siendo párroco al mismo tiempo de Puebla del Salvador y la Fuencaliente de Mira, desaparecida bajo el pantano de Contreras. Se estrenó allí como cura rural, a los treinta años, cuando La Pesquera cuadriplicaba la población actual.

El Ayuntamiento de La Pesquera lo invitó para pregonar las fiestas de 2019. Aunque había pasado casi medio siglo, 47 años, su recuerdo aún perduraba en la memoria colectiva de muchas generaciones.

Había expectación por volver a verlo y le costó atravesar la Plaza Mayor para pregonar las fiestas, muchas personas querían saludarle y hacerse una fotografía con él.

La Plaza se había llenado más que en otros pregones, y con retraso, llegó al balcón del ayuntamiento para dirigirse a sus antiguos parroquianos. Fue interrumpido en aplausos varias veces, y al finalizar, los presentes corearon su nombre. Después, la alcaldesa de La Pesquera le hizo entrega de una placa homenaje y unos presentes.

Muchos recuerdos en su visita a La Pesquera, de sus viajes en bicicleta y motocicleta con sotana, para llegar a las tres parroquias, y más tarde con el mítico coche Citroën 2 CV. Los niños de la época subieron en coche por primera vez con don José y algunos vieron el mar por primera vez, gracias a él. También los viajes a Cuenca para participar en concurso de villancicos.

José Martínez participó en varias celebraciones de las fiestas y visitó el pantano de Contreras, el lugar donde se encontraba su antigua parroquia de la Fuencaliente, cubierta por el Cabriel. Se llevó un grato recuerdo de su estancia en las fiestas de La Pesquera.