Es noticia en Provincia: ASAJA Cuenca Albergue Fuente de las Tablas IPC Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación
La Pesquera

La Pesquera gana la batalla a la ocupación de caminos públicos

El tramo de la Senda de Enguídanos ya tiene sentencia firme del TSJCM. En estos momentos solo queda uno, de los 15 cortados por cotos de caza, pendiente de resolución judicial
La Pesquera gana la batalla a la ocupación de caminos públicos
Imagen del tramo del GR-66 cuando su acceso estaba cerrado con unas puertas instaladas por los propietarios de un coto de caza
14/11/2017 - C.I.P.

Tras años de litigio, La Pesquera ha recuperado definitivamente el uso público del tramo de la Senda de Enguídanos que transcurre por la localidad, cuyo paso cerró el propietario de una finca privada. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado la razón al Ayuntamiento sobre el recurso interpuesto por la empresa después de que el Contencioso Administrativo fallara a favor del consistorio.

Desde que el TSJCM dictara sentencia han pasado los 30 días de plazo estipulados para que la otra parte presentara nuevo recurso. Eso no ha ocurrido y por tanto, la sentencia que reconoce el tramo intervenido como patrimonio público ya es firme.

Así lo pone de manifiesto la alcaldesa de esta pequeña localidad conquense Mari Carmen García, quien destaca que de los caminos intervenidos (algunos en varios tramos hasta sumar un total de 15 cortes) solo queda uno pendiente de resolución. Se trata del Camino de Pajazo, que al igual que la Senda de Enguídanos llegó al TSJCM después de que el ayuntamiento ganara el contencioso administrativo, por lo que García confía en que siga los mismos pasos y se resuelva favorablemente de forma definitiva.

"Han sido muchos años de trabajo pero han dado sus frutos y estamos satisfechos"

La recuperación de los caminos públicos invadidos por fincas de caza fue uno de los primeros retos que asumió Mari Carmen García desde que llegara al sillón municipal en 2011. “Han sido muchos años de trabajo pero han dado sus frutos y estamos satisfechos”, señala la regidora, quien recuerda que para inventariar los caminos públicos se realizó un exhaustivo trabajo cartográfico, histórico y catastral que terminó en 2014 con su inclusión en el Catálogo Municipal y la actualización de la Ordenanza.

A partir de ese momento comenzó el proceso de recuperación del uso vecinal de los caminos. “Pedimos la apertura voluntaria y la mayoría accedieron. Solo la Senda de Enguídanos y el Pajazo llegaron a los tribunales por incorfomidad de los propietarios de las fincas, que recurrieron la actuación del ayuntamiento”.

El tramo de la Senda de Enguídanos pertenece al sendero GR-66, un Gran Recorrido de más de 600 kilómetros, también conocido como Sendero Castellano-Manchego, que cruza Castilla-La Mancha de Norte a Sur por su parte oriental, a través de Guadalajara.

El camino del Pajazo, que está pendiente de resolución judicial, también está incluido en la guía de senderos, en este caso se trata del PR 57. Si bien no es el propio sendero el que se vio afectado por el cierre de paso que realizaron los propietarios de una finca privada, sino un camino alternativo “de gran belleza” que discurre por el pantano de Contreras, y que según señala la alcaldesa siempre se ha utilizado como un doble sentido.

“Por este camino se iba al antiguo molino y también daba paso a las casas de los que trabajaban en la central eléctrica y a las huertas del pueblo. La gente iba por un ramal y volvía por otro”, señala.

Desde que se inició el proceso de recuperación del uso público de los caminos de La Pesquera, este pequeño municipio de apenas 200 habitantes ha sido todo un ejemplo en la resolución de un problema que afecta a numerosos municipios del país. “Hemos sido ejemplo a seguir en muchos pueblos de la región y de otras comunidades. Hemos participado en numerosas ocasiones en jornadas para la recuperación de los caminos públicos en Andalucía y en diferentes puntos de España, y en la comarca han sido diferentes ayuntamientos los que nos han llamado interesandose para ver como lo hemos hecho. El problema es común, y a todos los animo a iniciar las gestiones para demostrar la titularidad pública e inventariar los caminos, un patrimonio que pertence a los vecinos”, concluye la alcaldesa de La Pesquera.