CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca
Recreación histórica

Personajes del Medievo cuentan la historia de Belmonte a la luz de las velas

A partir de las 22:30 horas de este miércoles más de 3.000 velas iluminarán una atractiva ruta guiada y recreacionada que transcurre por las calles más emblemáticas
Personajes del Medievo cuentan la historia de Belmonte a la luz de las velas
Puerta de Almudí
08/08/2018 - C.I.P.

Hace cerca de tres décadas que el municipio segoviano de Pedraza puso en marcha la iniciativa de iluminar su casco histórico con la mágica y tenue luz de las velas. Desde entonces la ‘Noche de las Velas’ atrae a miles de visitantes. Esta festiva práctica que pretende poner en valor el patrimonio y reforzar el turismo se ha extendido por numerosos municipios de todo el país.

Este miércoles por primera vez se celebrará en Belmonte. A partir de las 22.30 horas 3.000 velas iluminarán las calles más emblemáticas de la villa, formando atractivas figuras y formas con la colocación estratégica de las luminarias para resaltar aún más el atractivo del Conjunto Histórico Artístico de la localidad por el que transcurre la ruta.

El recorrido empieza en el atrio de la Colegiata de San Bartolomé. Desde allí bajará hasta la Plaza del Pilar para seguir la muralla por la calle Lucas Torres – donde se encuentra la Casa Bellomonte, la única del siglo XV de España– y continuar por la Placeta de la Puerta Almudí hasta la Plaza de la Estrella, situada en las inmediaciones de otra de las puertas de la muralla (de la que recibe su nombre) y seguir hacia la Plaza de Correos, desde donde se regresará a la Colegiata.

Según señala la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar, lo novedoso de esta ‘Noche de Velas’ es que se realizará una visita guiada ‘recreaccionada’ que acercará al público asistentes los pormenores de la historia de las calles y edificios, que por unas horas regresarán al Medievo.

Y es que los componentes de la Compañía Bellomonte de Recreación Histórica ‘Marqués de Villena’ devolverán la vida a los personajes del siglo XV en este mágico recorrido que “llega para quedarse, porque nuestra intención es que se siga manteniendo en el tiempo”, señala la alcaldesa, quien destaca que, además la colaboración de la empresa Caleidoscopio Servicios Turísticos y Culturales permitirá todos los que se animen a seguir esta actividad vivir de cerca y conocer la historia del siglo XV en su mejor escenario.

Por ello, la regidora anima a vecinos y foráneos a participar en esta actividad que se enmarca en la Semana Cultural del ayuntamiento y que por sus características "promete ser única", añade Alcázar, quien cuenta que desde que hace años asistiera a la emblemática Noche de Velas de Pedraza, quiso que en Belmonte se hiciera algo parecido. La enorme magnitud del Conjunto histórico lo ha ido frenando hasta que, finalmente con la ayuda de una empresa este miercoles se hace realidad.

"La extensión y el Casco antiguo de Pedraza, sus plazas y calles no son lo mismo que en Belmonte, abarcarlo todo es difícil. Aún así, el recorrido está muy bien y creo que a la gente le va a gustar", concluye.