THE HOLE ZERO THE HOLE ZERO
19 de Agosto de 2018 Son las 9:50

Provincia

Provincia

Especial Día de la Mujer 2018
Vino

El pedroñero Valentín Checa, tercero en el Campeonato de España de Sumilleres

Ha tenido lugar hoy en el Salón de Gourmets

9/5/2018 · C.I.P.

El sumiller de Las Pedroñeras, Valentín Checa Pelayo, está entre los tres mejores del país al haber queado en tercera posición en el 24 Campeonato de España de Sumilleres ‘Tierra de Sabor’, que ha acogido hoy el Salón de Gourmets.


Checa ha trabajado durante los dos últimos años en el en el restaurante londinense Ormer Mayfair, situado en la prestigiosa zona del mismo nombre en el distri­to de Westminster. Lo dejó hace un mes, y fue precisamente para prepararse el Certamen Nacional de Sumilleres.

El nivel del examen de la semifinal “es durísimo”, y hasta ahora el sumiller pedroñero, por tres veces consecutivas galardonado como el mejor de la región, no había tenido suerte en el nacional.

El año pasado se quedó entre los diez primeros, y el objetivo de este año era escalar puestos “estar entre los tres primeros era un sueño, el objetivo era no bajar del décimo puesto e intentar avanzar, al final lo he conseguido y esto es algo muy grande”, señala emocionado.

Checa accedió a la disputa del campeonato nacional tras haber ocupado la segunda posición en el V Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha, este año fue relegado a la segunda posición por José Carlos Rodríguez Maroto, de Valdepeñas (Ciudad Real) que ganó el quinto concurso regional de sumilleres.

Durante todo el mes ha estado en Las Pedroñeras preparando las pruebas y estudiando a conciencia para estar entre los primeros de España y lo ha conseguido.

Espera que este nuevo galardón le abra nuevas oportunidades a nivel laboral, pero es consciente de que no puede bajar la guardia y por eso seguirá preparándose en Londres.

“Me vuelvo a Londres este mismo viernes, y bueno estamos un poco a lo que salga, que habrá que valorar si sale porque el objetivo es seguir preparándome. Ahora estoy con el Certificado de la Corte de Master Sommeliers y lo que quiero es poder hacer el año que viene el curso avanzado y llegar Master Sommelier, que es un titulo de carácter internacional”.

Se trata de uno de los títulos más preciados por los sumillers, conseguirlo “supone mucho esfuerzo y trabajo”. De hecho, solo hay 239 en el mundo.

Mientras tanto, no se cierra a nada. Y, aunque de momento su mirada está puesta en seguir formándose en Londres, su objetivo es poder desarrollar su carrera profesional en España.

Y en este sentido confía en que el galardón obtenido en esta 24 edición del Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, le abra nuevas oportunidades.

“Era algo en lo que había puesto mucha confianza para que de aquí saliera algo bueno y que luego pueda abrir mas puertas. Con ese motivo lo he preparado”.

“Era algo en lo que había puesto mucha confianza para que de aquí saliera algo bueno y que luego pueda abrir mas puertas. Con ese motivo lo he preparado”.


Señalar que ha sido el vasco Jon Andoni Rementeria, responsable de la bodega del restaurante Remenetxe de Muxika (Vizcaya) y Campeón de Euskadi de Sumilleres en 2015, 2017 y 2018, quien ha proclamado Campeón de España de Sumilleres tras superar a otros 51 profesionales llegados de distintos puntos de España.


Eduardo Camiña (Pontevedra, 1992), del equipo de sumillería de Mugaritz, con dos estrellas Michelin en Rentería (Guipúzcoa), ha quedado en segunda posición.


El 24 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería y seleccionar al mejor profesional del sector para representar a España en el Campeonato Mundial.


Será mañana, en la jornada de clausura de este 32 Salón de Gourmets, cuando se celebre la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor entre finalistas de pasadas ediciones del Campeonato de España, que competirán por representar a nuestro país en el certamen mundial.

Temas relacionados:
VinosumillerValentín Checa
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información