DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política Turismo Cuenca Educación felinos Servicios Sociales Emprendimiento Eclipse ATC Villar de Cañas Sanidad
Semana Santa 2018

Las Pedroñeras vive la Semana Santa como un patrimonio de todos

Tras el pregón y el Vía Crucis con María Dolorosa, el municipio manchego iniciaba este domingo las procesiones con el desfile de la Borriquilla y bendición de ramos
Las Pedroñeras vive la Semana Santa como un patrimonio de todos
Domingo de Ramos en Las Pedroñeras
25/03/2018 - Berta López

"La mayor garantía de que nuestra Semana Santa siga siendo un referente es la participación en todas las actividades, incluso en las organizativas, aportando ideas”. Antonio Escudero, presidente de la Junta de Cofradías de Las Pedroñeras, pone el acento en una de las claves que hacen que la Semana Santa del municipio sea única: la idea de que es patrimonio de todos, tengan o no cargos directivos en las cofradías.

Con esta realidad en perspectiva, los cofrades de Las Pedroñeras viven ya de lleno la semana grande que arrancaba el viernes con el pregón que pronunciaba el delegado diocesano de Hermandades y párroco de El Provencio, César Fernández Cano, quien con sus palabras llamaba a abrir la puerta a días de fe, reflexión, fervor y tradición en la localidad.

El Vía Crucis en procesión con la Virgen Dolorosa en la noche del Viernes de Dolores y la representación de la Pasión de Cristo este sábado y abrían a lo grande la Seman Santa Pedroñera, que este Domigo de Ramos se volcaba en la Procesión del Hosanna, la Cofradía Mayor de este año, que es la de Jesús Nazareno, portará en el desfile la imagen de la Borriquilla, que tras la bendición de ramos recorría las calles del pueblo para regresar a la iglesia y celebrar la Santa Misa.

PROCESIONES

El Miércoles Santo será el momento de vivir la fe y la Semana Santa a través de los ojos, las ilusiones y el amor de los niños. Así, la Procesión Infantil, en la que toman parte todas las cofradías de Las Pedroñeras, partirá a las 18:30 horas con las imágenes de la Última Cena, María Magdalena, El Prendimiento, la Oración de Jesús en el Huerto, la Primera Caída de Jesús y San Juan y la Virgen Dolorosa.

Tras la procesión, los cofrades participarán en la misa de las 20:00 horas. El Jueves, día de comienzo del Triduo Pascual, la Santa Misa de la Cena del Señor se celebrará a las 18:00 horas. Al caer la tarde, los cofrades se reunirán en torno a las Sagradas Imágenes de Cristo Amarrado a la Columna, María Magdalena, Cristo de la Humildad, Jesús Nazareno, La Verónica, El Encuentro y San Juan y la Virgen Dolorosa, para participar en la procesión que partirá de la iglesia parroquial a las 21:00 horas.

Recogimiento, esfuerzo y un profundo amor recorrerán las calles del municipio junto con los misterios de la Pasión del Señor. A la medianoche se celebrará la Hora Santa ante el Santísimo en el Monumento; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción permanecerá abierta durante toda la noche para los turnos de vela y acogerá un año más, como una madre a sus hijos, a los cofrades de Pedroñeras que quieran aprovechar para acercarse a orar.

Ya el Viernes Santo, los cofrades de Las Pedroñeras están llamados a participar en el Vía Crucis de las 11 de la mañana, así como en la Celebración de la Muerte del Señor a las 17:00 horas en la parroquia (segundo día del Triduo Pascual).

La procesión del Santo Entierro, con las imágenes de María Magdalena, El Calvario, la Virgen de las Angustias, la Cruz Desnuda, el Sepulcro, José de Arimatea y la Virgen, y San Juan y la Virgen Dolorosa, dará testimonio de que todo está cumplido un año más en el municipio y saldrá a las 21:00 horas para terminar en el Santo Sepulcro con el emotivo Sermón de la Soledad.

LA PASIÓN

Tras el éxito de la priemra representación de este año, el Sábado de Gloria volverá a representarse La Pasión, que este año cumple el XX aniversario. Cerca de un centenar de personas se implican en esta obra de extraordianria belleza plastica, expresividad y emoción que no deja de sorprender. En esta ocasión, con motivo del 20 cumpleaños, el Círculo Artístico San Lucas ha introducido una nueva escena en esta hermosa obra que destaca además por destinar su recaudación a los que más lo necesitan. La representación del Sábado de Gloria será en el Auditorio Municipal a las 17:30 horas.

Además, tras la representación del Sábado de Gloria los pedroñeros tienen una cita con la Vigilia Pascual, la festividad más importante del calendario cristiano; será a partir de las 23:00 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El ENCUENTRO

El Domingo de Resurrección los cofrades pedroñeros se levantarán al alba para ser testigos del triunfo de la Luz sobre la oscuridad y el pecado, representado un año más y como manda la tradición por la Procesión del Encuentro, que sale a las 07:00 de la mañana, apenas despuntando el sol. Las imágenes de Cristo Resucitado y de Nuestra Señora Reina de los Ángeles serán portadas con gozo por las calles de la localidad hasta encontrarse en La Placeta y, finalizado el desfile, a las 8 de la mañana el párroco oficiará la misa de Resurrección, tras la que tendrá lugar la Tamborrada en la Plaza de la Constitución. Las Pedroñeras habrá cumplido un rito que es de todos y para todos. Porque, según el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Escudero, la Semana Santa y “las cofradías no son patrimonio de las juntas directivas, sino de todos”.