CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Campaña Renta Semana Santa 2024 Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Arqueología
Semana Santa 2018

Pasión viviente, procesiones y música en Motilla del Palancar

La representación de la Pasión, declarada de Interés Turístico Regional, tendrá lugar este sábado y transcurrirá por 18 escenarios repartidos por la localidad
Pasión viviente, procesiones y música en Motilla del Palancar
Foto: Sergio Cuesta
13/04/2019 - Berta López

Motilla del Palancar vive ya inmersa de lleno en los últimos preparativos para la celebración de su representación de la Pasión, que alcanza el culmen cada Sábado de Dolores con la Pasión viviente.

La localidad afronta la Semana Santa sin grandes novedades pero con ilusión y fe renovadas como cada año. Desde la Junta de Cofradías se espera una alta participación en todos los actos organizados y que este año tienen como novedad que el Concierto de Marchas Procesionales se adelanta al Domingo de Ramos.

Los actos comienzan este Viernes de Dolores, con el Vía Crucis y la Santa Misa por los cofrades difuntos, a los que seguirá el esperado acto del Pregón de Semana Santa. Será a las 20:30 horas en la Parroquia de San Gil Abad y este año lo pronunciará Nieves Labrador López.

La Coral San Gil Abad actuará un año más en el Pregón, acto que contará también con la actuación de la Banda de Música de la Asociación Cultural Motillana “Inmaculada Concepción”. Además, se entregarán los premios del Concurso de Carteles de Semana Santa 2019.

Los actos de Sábado de Dolores están protagonizados en Motilla por la representación de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en las calles de la localidad.

Así, a partir de las 19:30 horas de este sábado, 13 de abril, los motillanos revivirán con gran emoción los momentos culminantes que relata la Escritura, en una cita anual Declarada de Interés Turístico Regional. Antes, por la mañana, los fieles y devotos del pueblo se prepararán espiritualmente participando en la Santa Misa de las 10 de la mañana.

Tras una jornada tan emotiva como esperada, Motilla se volcará con sus desfiles procesionales, que comienzan el Domingo de Ramos con la Procesión de la Entrada en Jerusalén y la Bendición de Ramos, que se celebra a partir de las 12:30 horas.

La imagen de La Borriquilla y los estandartes de las Cofradías motillanas forman el cortejo que sale de la iglesia de San Gil Abad para pasar por Portillo, Plaza Portillo, Dr. Vte.Vega, Sdte. Fdo. Pastor, Avda. del Riato, Sol y Escuelas. Al finalizar la procesión se celebrará la Santa Misa.

Ya por la tarde, a las 19:30 horas, los motillanos tienen una cita con la música nazarena, toda vez que la Casa de Cultura acogerá la XVII edición del Concierto de Marchas Procesionales, a cargo de la Banda de Música de la Asociación Cultural Motillana “Inmaculada Concepción”. Este año, el concierto cambia de día con respecto a 2018, cuando se celebró el Sábado de Gloria.

El Lunes Santo es día de reflexión y penitencia en la Semana Santa motillana: la Santa Misa será a las 19:30 horas, mientras que a partir de las 20 horas los nazarenos y devotos del municipio podrán participar del Sacramento de la confesión.

La Procesión del Prendimiento llenará de Pasión las calles de Motilla el Martes Santo; será tras la misa de las 19:30, a partir de las 21 horas. Los pasos de San Pedro, Jesús Amarrado a la Columna y Jesús de Medinaceli desfilarán desde las Escuelas, pasando por las calles Sol, Avda. del Riato Sur, Marqués de Villena, Comisario y Cruz Blanca.

El Miércoles Santo, los nazarenos de Motilla participarán tras la misa de las 19:30 horas en la Procesión de las Siete Palabras, que saldrá a las 20 horas con el paso de Jesús Crucificado y recorrerá las calles Don Tomás, Plza. Del Portillo y Portillo hasta las Escuelas.

El 18 de abril, Jueves Santo y Día del Amor Fraterno, Motilla participará en la Celebración de la Cena del Señor en el transcurso de la Santa Misa de las 19:30 horas.

Le seguirá la hermosa Procesión de Camino del Calvario, que sale a las 20:30 horas con los pasos de Jesús Amarrado a la Columna, Jesús de Medinaceli, Jesús el Nazareno, Cristo de la Fe, San Pedro, San Juan y la Dolorosa. Pasará por Escuelas, Sol, Avda. Riato Sur, Marqués de Villena, Comisario y Cruz Blanca. A medianoche será la Hora Santa y, tras la misma, habrá turnos de vela ante el Santísimo durante toda la noche.

El Viernes Santo comenzará en Motilla con el Vía Crucis desde la Iglesia al Calvario. Será a partir de las 12 de la mañana y en él tomará parte el paso de Jesús Crucificado, portado por la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños. A las 19:30 horas se celebrarán los Santos Oficios con los que se conmemora la Muerte de Cristo.

El Viernes Santo concluirá con la Procesión del Santo Entierro, que saldrá a las 21 horas con los pasos del Cristo de la Fe, la Cruz Desnuda, el Santo Sepulcro, San Juan y la Dolorosa, y pasará por las calles Don Tomás, Plaza Portillo, Dr. Vicente Vega, Sdte. Fdo. Pastor, Avda. Riato, Sol y Escuelas. El 20 de abril, Sábado de Gloria, Motilla celebrará la Vigilia Pascual a partir de las 23:30 horas y en la Parroquia de San Gil Abad.

Con la celebración de la Procesión de El Encuentro, los motillanos pondrán el punto y final a la Semana Santa en el Domingo de Resurrección. El cortejo saldrá a las 11:30 horas y con los pasos del Resucitado y la Virgen. Como es habitual, el desfile se partirá en dos: el Resucitado recorrerá las calles D. Tomás, Plaza Portillo, Vte. Vega, Fdo. Pastor y Riato (Par) hasta el centro, mientras que la Virgen hará lo propio por San Gil Abad, Don Andrés, Marqués de Villena y Riato (Par) hasta el centro. El Centro del Riato verá El Encuentro de Jesús Resucitado con su Madre, al que precederán la tamborada y los fuegos artificiales.

Finalizada la Procesión, los motillanos participarán en la Santa Misa con la que la Semana Santa pone su cierre hasta el año que viene.

Pasión viviente, procesiones y música en Motilla del Palancar