CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
POS

Parrilla al PSOE por las ayudas a las pedanías: ‘No son ustedes Robin Hood y estamos aquí para administrar los impuestos"

La negativa del equipo de Prieto a equiparar en el POS a las pedanías más pequeñas enfrentaba a los grupos en el primer pleno del año de Diputación
Parrilla al PSOE por las ayudas a las pedanías: ‘No son ustedes Robin Hood y estamos aquí para administrar los impuestos"
Foto Saúl García
31/01/2018 - C.I.P.

Las pedanías de la provincia de hasta 10 habitantes mantendrán el recorte de 3.000 euros establecido en las normas del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de 2018, después de que la mayoría popular votara en contra de la propuesta formulada por el Grupo Socialista para que se recuperen los 12.000 euros que percibían en 2016. En total son 23 las pedanías afectadas y el montante de esta equiparación con el siguiente tramo sería de 69.000 euros sobre un presupuesto de casi 8 millones de euros. Una cuantía que tanto PSOE como IU consideran que es perfectamente asumible por la Institución Provincial.

El debate no es nuevo, ya en la aprobación de las normas, tanto PSOE como IU rechazaban la modificación del equipo de Prieto, al entender que supone un ataque a los municipios más pequeños en beneficio de los grandes. Argumentos que volvían a repetirse en esta primera sesión ordinaria del año y que enfrentaba a las bancadas.

“No son ustedes Robin Hood y estamos aquí para administrar los impuestos de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida”, replicaba al PSOE el diputado de Fomento, Francisco Javier Parrilla, quien calificaba de demagogia la postura de la oposición, e insistía en que se modificó el criterio de reparto atendiendo a las “necesidades reales”.

Finalmente la aprobación inicial del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de este año salía adelante con los votos favorables de la mayoría popular y la abstención de PSOE e IU.

El portavoz socialista, Joaquín González, lamentaba que con su rechazo a la propuesta el PP “no quiera que el POS se apruebe por unanimidad, ni quiera tratar por igual a todos los núcleos de población de la provincia”.

Postura con la que coincidía la diputada de IU, Ana Sánchez, quien lamentaba que por una cuestión de “testosterona” que mantenga el recorte a pesar de tratarse de una cantidad que sobre el presupuesto total del plan “es una nimiedad”.

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de este año, contempla una inversión de 7,8 millones de euros, de los que 7,1 millones correrán a cargo de la Institución Provincial y el resto por los ayuntamientos.

En total, según especificaba el diputado de Fomento, se han presentado 242 proyectos, la mayoría (134) para el asfaltado de calles. Obras a las que siguen la mejora de redes de abastecimiento y alcantarillado, con 43 actuaciones, 20 mistas de pavimentación y redes y más alejadas de estos porcentajes actuaciones en instalaciones deportivas, zonas verdes o cementerios, entre otras.