Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora IPC Política Guardia Civil Cuenca ASAJA Cuenca
Despoblación

Olmeda de la Cuesta, reconocida con un premio a la sostenibilidad

Recogerá un accésit del primer premio al municipio de menos de 5.000 habitantes en el transcurso del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que tendrá lugar en Madrid el 26 de noviembre
Olmeda de la Cuesta, reconocida con un premio a la sostenibilidad
17/11/2018 - EFE

La localidad conquense de Olmeda de la Cuesta, de apenas 30 habitantes, ha sido galardonada con uno de los premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que distingue los mejores proyectos a favor de la sostenibilidad en los municipios españoles desde hace una década.

Olmeda de la Cuesta, ubicada a 50 kilómetros de la capital conquense, lleva doce años intentando atraer población y, en 2011, se hizo popular en toda España por sacar a subasta solares a precio de saldo para conseguir nuevos vecinos.

En ese momento era el pueblo con la población de más envejecida del país, según un informe del BBVA, y desde entonces, su alcalde, el socialista José Luis Regacho, ha puesto en marcha una batería de iniciativas que ahora le han validado este galardón al proyecto "Plan integral: Olmeda vive", en la octava edición de estos premios.

Se trata de un conjunto de medidas sociales, ambientales y culturales realizadas por el ayuntamiento y destinadas a atraer más jóvenes a esta localidad, con un censo de unos 30 habitantes.

Este premio, de carácter honorífico, reconoce, en varias categorías, a entidades locales de España (ayuntamientos, entidades supramunicipales y asociaciones) que alberguen una población de menos de 30.000 habitantes.

En esta edición han sido reconocidos también proyectos de Avià (Barcelona), Guadalcázar (Córdoba), Valle de Zamanzas (Burgos), El Boalo (Madrid), Durango (Vizcaya), la comarca del Berguedà (Barcelona, Lleida) y Alpedrete (Madrid), según informa la Fundación Conama en su página web, consultada por Efe.

En concreto, Olmeda de la Cuesta ha recibido un accésit del primer premio al municipio de menos de 5.000 habitantes y su ayuntamiento recogerá el reconocimiento en el transcurso del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que tendrá lugar en Madrid el 26 de noviembre.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Olmeda de la Cuesta ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento tras el "esfuerzo y trabajo" que han realizado en los últimos años.

"Olmeda representa a todos los alcaldes que luchan para que sus pueblos no desaparezcan a corto plazo", ha indicado el regidor, quien ha recordado que, a lo largo de los últimos años, han puesto en marcha diversos proyectos, como la creación de un paseo etnográgico con árboles singulares de todas las comunidades autónomas o un invernadero, "una semilla que permita la recuperación medioambiental".

Precisamente, el pueblo recibe el nombre de una gran "olmeda" que se perdió hace décadas y que, ahora, quieren recuperar con la plantación de olmos resistentes a la grafiosis.

En esta edición, los proyectos ganadores son ejemplos de ideas y soluciones sostenibles "al llamado síndrome de la España vacía, es decir, la despoblación y la falta de perspectivas que aquejan actualmente a buena parte del medio rural español", resalta Conama.

Desde su primera convocatoria en 2008, el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios ha recopilado 420 proyectos locales que apoyan iniciativas de desarrollo sostenible en todo tipo de frentes, desde la gestión de residuos y del agua, a la energía, la agricultura, los aprovechamientos forestales y el desarrollo económico y social.


Etiquetas:

Despoblación