CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
PP Diputación

Noheda y el Centro de Alto Rendimiento Turístico, retos de Diputación para 2019

A ello se suma la puesta en marcha de una red de hospederías, la recuperación de estaciones de tren o un centro de innovación empresarial en la Alcarria
Noheda y el Centro de Alto Rendimiento Turístico, retos de Diputación para 2019
22/01/2019 - Las Noticias

Abrir al público el yacimiento de Noheda, poner en marcha un centro de alto rendimiento turístico en la Casa de la Demandadera, una red provincial de hospederías, un centro de innovación empresarial en el antiguo convento de los dominicos de Huete o recuperar ocho estaciones de tren de la línea convencional Cuenca-Valencia se encuentran entre los retos de la Diputación Provincial para el presente año 2019.

Así lo ha señalado el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, durante una rueda de prensa de balance de lo realizado en 2018 y de las previsiones para este 2019.

En cuanto al yacimiento de Noheda, en estos momentos se están llevando a cabo los trámites para licitar nuevos trabajos de restauración del mosaico, y también queda pendiente su musealización. Se trata de una apertura que ya acumula un retraso de varios años pero que Prieto espera que sea pronto realidad y llegue incluso a superar en visitantes al parque de Segóbriga, que según sus datos ha pasado de recibir 30.000 visitas anuales a en torno a 52.000.

Transformar la Casa del Corregidor, rehabilitada desde 2016 a través de una inversión de 680.000 euros del Consorcio Ciudad de Cuenca, en un Centro de Alto Rendimiento Turístico en el que se investigue y forme al sector turístico es otro de los retos que se marca el presidente de la institución provincial, aunque en este caso el proyecto lleva ya más de cinco años de retraso y el próximo curso la ciudad contará con los estudios universitarios del grado de Turismo.

Hospederías

En el caso de la red de hospederías, el objetivo es habilitar para este fin el convento de los padres franciscanos San Clemente, adquirido por la Diputación en 2018 al Obispado de Cuenca. Al concurso para su adjudicación se han presentado una docena de proyectos. A esta se añadirían otras hospederías en localidades como Uña, Moya, Yémeda o Huete.

Fue por otra parte a finales de 2016 cuando la Diputación adquirió el convento de los dominicos de Huete, según se dijo entonces por en torno a 120.000 euros, y la idea de Prieto es convertirlo en “centro del desarrollo de la Alcarria” que contribuya a generar empleo y atraer población, aunque lamenta que el Gobierno regional le haya denegado ayudas de una convocatoria de fondos europeos.

Noheda y el Centro de Alto Rendimiento Turístico, retos de Diputación para 2019

En cuanto a la recuperación de antiguas estaciones de tren, un proyecto denominado “Serranía en vía”, el objetivo es dar una segunda oportunidad a ocho edificios de la línea férrea Cuenca-Utiel.

A estos objetivos añade la puesta en marcha puntos de inclusión digital por la provincia.

Inversiones de 2018

En cuanto a lo realizado 2018, Prieto destaca, entre otras muchas inversiones, los más de seis millones de euros destinados para actuar en cien kilómetros de trece carreteras que se han sumado a los 14 destinados al mantenimiento de los más de 1.600 kilómetros de la red viaria provincial, así como la mejora de 110 kilómetros de 14 caminos rurales con una inversión de tres millones de euros o el convenio de caminos suscrito con la Junta de Comunidades, que contempla una inversión de 9 millones.

Prieto también destaca las obras del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, que ha propiciado intervenciones en el castillo de Rochafría de Beteta, los puentes de Huélamo, Pajaroncillo, Cuenca o Poyatos, la torre medieval de Chumillas o el castillo de Fuentes de Villarejo de Fuentes.

En esta línea, Prieto sitúa las actuaciones en los castillos de Puebla de Almenara, Saelices y San Clemente (Santiago de la Torre) y las tres nuevas vías ferratas de Fuertescusa, Villalba de la Sierra y Arcos de la Sierra, que se suman a las de Priego y Zafra de Záncara.

Otros asuntos

También destaca Prieto que durante el pasado año 110 municipios se beneficiaran de los servicios del Área de Asistencia Técnica al Municipio (ATM), para facilitarles la atención a sus vecinos. Así, el presidente cita el servicio de asistencia jurídica, del que este año se han beneficiado 110 municipios, la colaboración prestada para el desarrollo de 80 mesas de contratación o la asistencia a la recién constituida Agrupación de Asistencia Secretarial de Fresneda de Altarejos, Mota del Altarejos y La Parra de las Vegas.

El presidente de la Diputación resalta asimismo el aumento del presupuesto destinado a Cruz Roja, que ha llegado hasta los 24.000 euros con el fin de poner en marcha un programa de formación en desfibriladores en diez municipios, presupuesto que este año ascenderá hasta los 90.000 euros.

En materia cultural, hace hincapié en la labor del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, que durante el año pasado ha devuelto su esplendor al cuadro de Carlos III de San Clemente, la predela del siglo XVI de Carrascosa, el lienzo del Buen Pastor de Olmeda del Rey y la tabla policromada de la Asunción de la Virgen de Yémeda. Actividad a la suma el Plan Especial de Restauración de Obras de Arte, dotado con 300.000 euros, en el que se han incluido ocho retablos y una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras.