Es noticia en Provincia: Proyecto Arraigo Sucesos Medio Ambiente Educación Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Política Evento benéfico
Trasvase

Los ribereños, decepcionados con el Ministerio por el nuevo trasvase

Reconocen que “el infausto Memorándum dejaba poco margen de actuación", por lo que piden modificarlo
Los ribereños, decepcionados con el Ministerio por el nuevo trasvase
Foto: @MunicipiosRiber
12/07/2018 - Las Noticias

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se muestra "terriblemente decepcionada" por el Ministerio de Transición Ecológica después de la aprobación de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, y le insta "a cambiar de política si quiere hacer honor a su nombre y despegarse de Agricultura".

Los ribereños, en una nota de prensa, han señalado que “el infausto Memorándum dejaba poco margen de actuación, pero habrá que modificarlo si de verdad se quiere cambiar de modelo respecto al medio ambiente como parece indicar la ministra” Teresa Ribera.

“La ministra tenía una oportunidad histórica de dar el primer paso para la finalización de esta terrible injusticia, que sacrifica un río, el Tajo, y sentencia de muerte una región, la nuestra, para beneficiar a unos pocos empresarios que ponen por delante el dinero a corto plazo frente a la conservación del Medio Ambiente”, ha señalado el presidente de la Asociación, Francisco Pérez Torrecilla.

Ha añadido que con el reciente informe del Ministerio, el de los ecologistas o las lluvias recogidas en Murcia, “no era necesario este nuevo trasvase y se lo advertimos”.

Pérez Torrecilla ha señalado que, hasta ahora, casi el ochenta por ciento del agua que se trasvasaba era dedicada a uso agrícola, no a consumo humano.

“Desde mediados de los años 80 la superficie de regadío se ha ido multiplicando ilegalmente hasta convertirse en una plaga que ha acabado con el Tajo y con el Mar Menor”, ha denunciado Torrecilla, que asegura que “no tienen medida porque nadie se la impone, pero no es una cuestión de necesidad: es la agroindustria la que roba el agua de la boca de los murcianos”.

Los ribereños acogen con satisfacción que esta vez la agricultura industrial del regadío solo reciba el cincuenta por ciento de esa agua, mientras el 40 % es para consumo humano y el otro diez por ciento para compensar pérdidas en el viaje, pero han advertido de que hay que seguir luchando para que la sobreexplotación de regadíos se reduzca y la cuenca del Segura no necesite agua del Tajo por sistema”.

Pérez Torrecilla, no obstante, ha entendido que “el Memorándum firmado en tiempos de Cospedal complica mucho la labor de la nueva ministra”.

“Confiamos por tanto que los pasos del Ministerio vayan destinados a modificarlo y dejar de primar los intereses de unos pocos frente a los de toda una nación, que se enfrenta a un futuro de desertificación y pobreza si no empezamos a pensar en verde”, ha señalado.

Ha dicho que entienden que la premura de la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, recién llegados al Gobierno y sin haber renovado todavía todos los cargos del Ministerio, haya influido a la hora de tomar "esta equivocada decisión de seguir alimentando el regadío”.

Pero, ha continuado, “eso no puede volver a ocurrir en el futuro" por lo que ha pedido a la ministra que, para la reunión de la Comisión del próximo mes de agosto, "recuerde que, efectivamente, los trasvases deben ser algo extraordinario, sobre todo los destinados a la insostenible agroindustria del SCRATS”, ha concluido Torrecilla.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS