CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Instalaciones Deportivas Arqueología Atención Técnica al Municipio Semana Santa 2024 Plan XCuenca Campaña Renta

Municipios de Cuenca expresan su deseo de lograr un acuerdo mundial para frenar el cambio climático

Municipios de Cuenca expresan su deseo de lograr un acuerdo mundial para frenar el cambio climático
20/02/2015 - L.N.

Los Ayuntamientos de Cuenca, Huete, Minglanilla y Carboneras de Guadazaón, mediante el apoyo a la campaña Soluciones al cambio climático,  expresan su deseo de que se logre un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero, que evite superar un aumento de temperatura de +2°C grados centígrados. A finales de presente año en la próxima Cumbre Mundial del Clima de Paris, deberán cerrarse una serie de acuerdos y compromisos internacionales, que pongan freno a las emisiones globales de efecto invernadero.


La comunidad científica internacional, lleva décadas alertando del peligro que supone una concentración excesiva de gases de efecto invernadero en la atmosfera. El último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado en el 2014, es contundente al afirmar que el calentamiento global es “inequívoco”, y que las emisiones globales han de disminuir entre un 40%-60% para 2050 y el 100% para finales de siglo, si se quiere contener el aumento de la temperatura global a +2C, o “limite de seguridad climática”.


Un acuerdo global es indispensable para hacer frente al cambio climático, ya que a pesar del esfuerzo que puedan realizar los municipios conquenses y sus vecinos a la hora de reducir sus emisiones, de poco serviría si en la otra parte del mundo siguen aumentando. Por estos motivos, se han sumado a la campaña impulsada por la Asociación Medio Ambiente y Cambio Climático (AMA) denominada www.solucionescambioclimatico.org. Donde cualquier persona y organización puede firmar y sumar su apoyo a una petición, dirigida a los líderes de los países más decisivos en las negociaciones climáticas, solicitando un acuerdo mundial, efectivo y vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Las firmas y apoyos recogidos en la campaña serán llevadas simbólicamente en una marcha multitudinaria en bicicleta, desde Valencia hasta la Cumbre de Paris que tiene previsto pasar por estas localidades del 11 al 14 de octubre.


En el próximo pleno Municipal del Ayuntamiento de Cuenca a celebrar el 27 de febrero, se presentará una moción para que la capital conquense se sume a la campaña Soluciones al cambio climático. Donde a través de su alcalde, Juan Ávila, ya ha expresado su apoyo a esta iniciativa, además de los deseos de que se llegue a tan necesario acuerdo climático, pues nuestro deber como personas y ciudadanos, es dejar un planeta habitable a nuestros descendientes.